El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, informó este martes de la muerte del comandante retirado de las Fuerzas Terrestres de Polonia, el general Waldemar Skrzypczak.
"Es una gran pérdida para sus seres queridos y para nuestra familia militar. Profesionalidad, dedicación a la patria, patriotismo: estas son las palabras que nos vienen a la mente cuando recordamos al general", escribió el ministro en sus redes sociales.
Declaraciones sobre la provincia de Kaliningrado
En repetidas ocasiones, Skrzypczak se convirtió en tema de discusiones debido a sus declaraciones sobre la provincia rusa de Kaliningrado. En 2022, tras el inicio del conflicto en Ucrania, afirmó que el enclave está "ocupado" por Rusia y que su país debería reclamar sus derechos sobre la región. "Quizás valga la pena reclamar la región de Kaliningrado, que en mi opinión forma parte del territorio polaco. Tenemos derecho a reclamar este territorio, que Rusia ocupa", dijo en aquel entonces.
Años después, en 2024, el ya retirado militar reafirmó su postura. Al comentar la posibilidad de un ataque ruso a Polonia, Skrzypczak dijo que "el futuro de la provincia de Kaliningrado en caso de conflicto entre la OTAN y Rusia será la liquidación de este territorio, ocupado hasta hoy por los rusos".
Al respecto, las autoridades de Kaliningrado le aconsejaron a Skrzypczak estudiar historia. "La provincia de Kaliningrado no es un territorio ocupado, sino un territorio que se incorporó a la Unión Soviética y a su sucesora, la Federación de Rusia, como resultado de un tratado de paz", manifestaron desde la oficina del gobernador local, refiriéndose a los hechos ocurridos al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Todo sobre Kaliningrado, el estratégico enclave ruso en el Báltico rodeado por la OTAN, en este artículo