El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá a la Unión europea que active por primera vez el mecanismo anticoerción frente a los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá a países europeos que enviaron militares a Groenlandia, recogen medios locales que citan al equipo del mandatario francés.
La herramienta, llamada 'bazuca comercial', permite congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear determinadas inversiones, entre otras cosas. Este instrumento, que fue adoptado por el bloque comunitario en 2023 como elemento disuasorio a fin de combatir medidas comerciales que un tercer país utilice para presionar a uno de los 27 Estados miembros, nunca ha sido utilizado.
Para su activación es necesaria la aprobación de al menos el 55 % de los Estados miembros que representen al menos el 65 % de la población de la UE.
El mandatario estadounidense escribió en una publicación de su plataforma Truth Social que estos países de la OTAN —Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia— deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a la potencia norteamericana a partir del 1 de febrero de 2026. También precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026.
Este domingo, los embajadores de la UE se han reunido con carácter de emergencia en Bruselas para abordar la situación.
Las embestida arancelaria de Trump ha generado reacciones por parte de varios líderes europeos, que han defendido la soberanía e independencia de las naciones y han advertido que podría desencadenar "una peligrosa espiral descendente".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


