La empresa china de inteligencia artificial iFlytek, incluida en la lista negra de Estados Unidos desde 2019, ha fundado una nueva filial, dedicada al diseño de semiconductores y al desarrollo de software de IA, informa SCMP.
La entidad, Shandong Yixun Information Technology, fue registrada oficialmente la semana pasada en la provincia de Shandong con un capital social de 50 millones de yuanes (unos 7,1 millones de dólares), según datos de la plataforma Qichacha.
iFlytek es una defensora vocal del uso exclusivo de chips locales, como los Ascend de Huawei, para entrenar sus modelos de IA, a pesar de reconocer que esto puede ralentizar el desarrollo.
Este movimiento forma parte de los esfuerzos por impulsar la autosuficiencia tecnológica de China, promoviendo procesadores nacionales que buscan competir con los de Nvidia y AMD. La medida llega en un momento de máxima tensión comercial, después de que Estados Unidos catalogara la política china de semiconductores como una "amenaza" para su seguridad económica y anunciara la imposición de futuros aranceles.


