El enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev, se burló de los "belicistas del Reino Unido y la UE" por estar "tristes" por los registros en la casa del jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Andréi Yermak, realizados por las agencias anticorrupción ucranianas.
"Los belicistas del Reino Unido y la UE están tristes", escribió Dmítriev en su cuenta de X, comentando las publicaciones occidentales sobre el gigantesco escándalo de corrupción en Ucrania que implica al círculo íntimo de Zelenski.
En este contexto, el alto funcionario ruso comparó la situación actual en Ucrania con el cuento 'Alí Babá y los cuarenta ladrones', explicando que Yermak aparece en grabaciones comprometedoras como Alí Babá, un apodo derivado de sus iniciales. "Según el diputado ucraniano [Yaroslav] Zhelezniak, la policía anticorrupción gritó '¡Ábrete, Sésamo!' al llamar a la puerta de Yermak", bromeó Dmítriev.

Escándalo
El caso de corrupción en el sector energético de Ucrania que involucra a las personas del círculo cercano de Vladímir Zelenski y altos cargos continúa escalando.
Fajos de miles de dólares y euros en efectivo decomisados durante las redadas de los agentes anticorrupción, escuchas en las viviendas de los sospechosos, grabaciones secretas de conversaciones telefónicas y horas de material por analizar dieron una base sólida para sustentar las investigaciones y destapar la megacorrupción que ha corroído al régimen de Kiev.
A mediados de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en pleno conflicto militar, pagaron comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.
La semana pasada Zhelezniak sugirió que Yermak podría figurar como 'Alí Babá' en las grabaciones de horas de conversaciones de los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados de corrupción. Según sus datos, Yermak —también conocido como la 'mano derecha' de Zelenski— dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo

