El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se burló este domingo de los ataques que los militares ucranianos llevaron a cabo contra el oleoducto Druzhba ('Amistad', en ruso), el cual abastece a Hungría y Eslovaquia.
Zelenski se burla de ataques ucranianos al oleoducto DruzhbaEl líder del régimen de Kiev bromeó sobre los ataques que los militares ucranianos llevaron a cabo contra el oleoducto Druzhba ('Amistad', en ruso), el cual abastece a Hungría y Eslovaquia.https://t.co/amKJ08F7i8pic.twitter.com/IadqPAxgN5
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 24, 2025
"Siempre hemos apoyado la amistad entre Ucrania y Hungría, y ahora la existencia de esta 'Amistad' depende de Hungría", declaró, haciendo un juego de palabras con el nombre del oleoducto.
Golpe a la seguridad energética de miembros de la UE
Anteriormente, Kiev llevó a cabo al menos tres ataques contra el gasoducto, que dejaron sin suministro a Hungría y Eslovaquia. En respuesta, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países europeos enviaron una queja a la Comisión Europea, en la que le pidieron garantizar su seguridad energética.

"Consideramos absolutamente esencial que la UE se posicione a favor de los intereses de los Estados miembros y de la seguridad energética de sus ciudadanos, incluidos los de la República Eslovaca. Cualquier amenaza a la seguridad energética de nuestro país es inaceptable", manifestó el canciller eslovaco, Juraj Blanár.
Trump, "muy enojado" por las acciones de Kiev
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, envió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, con una queja sobre las acciones de Kiev.
"Este oleoducto abastece a Hungría y Eslovaquia, dos países que no tienen otras vías para importar crudo", explicó, subrayando que Budapest "apoya a Ucrania con electricidad y gasolina" y Kiev, "a cambio, bombardea el oleoducto que nos abastece. ¡Una acción muy poco amistosa!", enfatizó, deseando a Trump "mucho éxito en su búsqueda de la paz".
Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que el régimen de Kiev ya no se detendrá ante nada en sus acciones, calificándolo de "monstruo inmoral y sanguinario".