El Ejército estadounidense realizó este viernes por primera vez una prueba con fuego real de un misil de ataque de precisión de nueva generación en un polígono en Australia. El misil tiene como objetivo disuadir a China en la región del Indo-Pacífico, informa Fox News.
El lanzamiento se efectuó mediante el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), perteneciente al Ejército australiano pero de producción estadounidense, en el área de entrenamiento de Mount Bundey. El misil probado tiene un alcance de 482 kilómetros y puede alcanzar objetivos móviles en tierra o mar.
"Estados Unidos y Australia demostraron capacidades mejoradas de ataque de precisión con el primer lanzamiento de un misil de ataque de precisión desde un HIMARS australiano. Una poderosa señal de nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto", publicó el Ejército estadounidense en su cuenta de X.
Milestone at #TalismanSabre25 ! The U.S. & Australia demonstrated enhanced precision strike capabilities with the first-ever PrSM launch from an Australian HIMARS. A powerful signal of our commitment to a free & open Indo-Pacific. Photo: Australian Army Cpl. Cameron Pegg &… pic.twitter.com/7DHqksHKCT
— U.S. Army (@USArmy) July 25, 2025
El secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, aseveró que se trata de una demostración de fuerza militar de EE.UU. y sus aliados en la región. "Este es solo uno de los pasos clave que estamos dando en toda la región para disuadir el conflicto, a la vez que garantizamos que nuestros soldados cuenten con las mejores capacidades disponibles […] El misil de ataque de precisión permite a nuestras fuerzas mantener en riesgo las regiones terrestres y marítimas, lo que da a los adversarios tiempo para reflexionar y aumenta la disuasión", manifestó, refiriéndose a un posible conflicto con China en la región.