A finales de septiembre de 2022, Elon Musk ordenó apagar el servicio de Internet satelital Starlink, proporcionado por su empresa SpaceX, frustrando así la contraofensiva ucraniana destinada a recuperar el control sobre la provincia de Jersón, reportó Reuters este viernes.
Según tres personas familiarizadas con el asunto, el magnate dio la orden pertinente a Michael Nicolls, ingeniero senior de Starlink, que trabaja en las oficinas de California. Como resultado, al menos 100 terminales fueron desconectados en la zona de la operación militar, incluyendo parte de la República Popular de Donetsk.
La repentina interrupción en el funcionamiento de los terminales provocó pánico entre los soldados ucranianos, dejándolos a ciegas. Sus drones de vigilancia se apagaron, mientras que las unidades de artillería de largo alcance tuvieron dificultades para apuntar a sus objetivos.
La orden del magnate "transformó la línea de frente del combate", permitiendo a Musk tomar las riendas del desarrollo de las hostilidades, concluyeron personas con conocimiento sobre la decisión del magnate.
- Según reportes, Starlink tenía más de 42.000 equipos en territorio ucraniano el año pasado. Anteriormente, Musk afirmó que su servicio de Internet satelital desempeña un rol primordial para Kiev en el conflicto. "Mi sistema Starlink es la columna vertebral del Ejército ucraniano. Toda su línea de frente colapsaría si lo apagara", escribió el magnate en las redes sociales.