El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia da su veredicto sobre el caso de tráfico sexual contra P. Diddy

Publicado:
Fue hallado culpable de dos cargos por prostitución, pero absuelto de los más graves.
La justicia da su veredicto sobre el caso de tráfico sexual contra P. Diddy

El polémico juicio contra el rapero estadounidense Sean Diddy Combs, mejor conocido como P. Diddy, concluyó este miércoles con un veredicto que lo absuelve de los cargos de tráfico sexual y conspiración con fines de extorsión.

Sin embargo, el cantante fue hallado culpable de dos delitos menores, relacionados con el transporte para la prostitución, refiere Reuters. La víspera, el jurado anunció que había llegado a un veredicto sobre cuatro de los cinco cargos imputados, pero adelantó que no alcanzaron una decisión unánime sobre el más grave: el de conspiración.

Algunos miembros del jurado tenían "opiniones poco persuasivas" sobre ambas opciones de veredicto en el juicio al magnate de 55 años. 

"Oscuros y sórdidos"

En el proceso, la Fiscalía señaló a Combs de haber usado su imperio empresarial para obligar a dos de sus exparejas a participar de fiestas sexuales en habitaciones de hotel, bautizadas como 'Freak Off'.

En esos encuentros bajo coacción también habrían participado hombres prostituidos, mientras el rapero se masturbaba o grababa las escenas, de acuerdo al testimonio de las víctimas.

Una de las exparejas del rapero, que mantuvo una relación con él entre 2021 y 2024, afirmó que soportaba los encuentros "oscuros y sórdidos" en los que se sentía "repugnada", porque disfrutaba luego de pasar tiempo a solas con el artista. "Realmente luchaba por bloquear lo triste que estaba después", explicó, detallando que consumía drogas que él le daba, como éxtasis.

Cuando la fiscal Maurene Comey preguntó a la mujer qué temía que pudiera pasarle si dejaba de participar en las perversiones sexuales de su novio, ella contestó que tenía miedo de que él dejara de pagar el alquiler de la casa donde vivía.

Otro de los testimonios en el juicio lo ofreció una asistenta del músico, que aseguró que iba a esos lugares para limpiar las habitaciones de hotel, deshacerse de material que pudiera comprometer la reputación de Combs y proveer de lubricantes, velas y aceite de bebé. Además, hacía "guardias" para prestar servicio a los que participaban en las fiestas sexuales.

"Había un montón de toallas mojadas por todas partes. He visto vidrios rotos, agua por todo el suelo, a veces sangre. Aceite sobre muebles y paredes, y cosas así", contó la testigo, aclarando que la sangre que vio era "sangre menstrual". 

Del mismo modo, la mujer denunció que había sido víctima de manoseos y sexo oral forzado, como parte de un patrón más amplio de agresiones sexuales.

El argumento de la defensa

Los abogados de Combs reconocieron que el cantante pudo haber sido violento con sus exparejas, pero consideraron que su conducta no equivalía a tráfico sexual, pese a que las mujeres admitieron el uso de la coacción y el castigo físico en medio de las 'Freak Off'.

Sin embargo, la defensa dijo que ambas exnovias del rapero eran mujeres "fuertes" e independientes, que habrían participado de manera voluntaria en las sórdidas jornadas organizadas por su cliente para complacerlo.

Asimismo, acusaron a las víctimas de actuar contra Combs por "celos" de que él saliera con otras mujeres. "Si fuera acusado de violencia doméstica, no estaríamos todos aquí", dijo el abogado Marc Agnifilo, a finales del mes pasado. "Él no hizo las cosas de las que está acusado", puntualizó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7