
París se defiende tras polémico gesto de Macron en el tren que iba a Kiev
El Palacio del Elíseo, al comentar las especulaciones en la red social X sobre un supuesto intento del presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, de ocultar algo a los periodistas durante el viaje a Kiev, acusó a "los enemigos de Francia" de insinuar que un "simple pañuelo" en realidad es un paquete de "drogas".
"Estas 'fake news' son difundidas por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el interior. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación", declaró el Elíseo, acompañando su mensaje con dos fotografías. La primera muestra el objeto en cuestión con la leyenda: "Esto es un pañuelo. Para sonarse la nariz". La segunda, que retrata a Macron junto a Merz y el primer ministro británico, Keir Starmer, lleva el texto: "Esto es la unidad europea. Para construir la paz".
When European unity becomes inconvenient, disinformation goes so far as to make a simple tissue look like drugs.This fake news is being spread by France’s enemies, both abroad and at home. We must remain vigilant against manipulation. pic.twitter.com/xyXhGm9Dsr
— Élysée (@Elysee) May 11, 2025
El debate surgió tras viralizarse un video grabado por la prensa durante el viaje en tren de los líderes a Ucrania para asistir a una cumbre de la llamada 'coalición de voluntarios'. En las imágenes, Macron retira rápidamente de la mesa un objeto similar a una bolsa o papel arrugado y lo guarda en su bolsillo, mientras Merz cubre algo con la mano.
La escena, que captó al presidente francés, al canciller alemán, al primer ministro polaco, Donald Tusk, y al británico, desató un aluvión de teorías en redes sociales sobre qué "escondían" los mandatarios.