La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó en una entrevista con Bruno Vespa en el programa 'Porta a porta' la falta de opciones reales cuando se le pide que "reaccione con fuerza" en su política exterior, afirmando que la critican por ser "demasiado complaciente".
"Cuando me dicen que debemos 'reaccionar con fuerza', ya que hablamos de política exterior y no de una conversación informal, también necesito que me expliquen cuál es la propuesta. ¿Queremos romper nuestras alianzas con nuestros aliados históricos? ¿Queremos cerrar las bases estadounidenses en Italia? ¿Queremos abandonar la OTAN?", aseveró.
En este contexto, la mandataria subrayó que está convencida de que en relaciones internacionales "hay que rebajar la tensión y buscar soluciones" y este enfoque "no significa que su actitud sea sumisa". "Cuando surgió el asunto de los aranceles, no creo que nadie en Europa luchara contra Donald Trump como yo. Simplemente, yo trabajaba para llegar a un acuerdo, y otros preferían una escalada", aseveró Meloni, que, asegura, siempre actúa a favor de los intereses nacionales de Italia. "Creo que una división entre Europa y EE.UU. no beneficia a nadie, y ciertamente no beneficia a Italia", manifestó.
Malentendido con Trump
Además, señaló que usó el mismo enfoque para conversar con Trump en medio de las discrepancias entre Washington y Bruselas sobre Groenlandia, contando cómo logró resolver el malentendido sobre el despliegue de tropas de varios países europeos en la isla danesa.
"Algunos países europeos decidieron enviar soldados a Groenlandia para operaciones de entrenamiento. Esto fue interpretado por la Administración estadounidense como un ataque contra los estadounidenses. Creo, en cambio, que fue un intento de responder a una necesidad que los propios estadounidenses habían planteado. Por eso llamé a Trump y le dije: 'Mira, creo que ha habido un malentendido'", recordó. Meloni indicó que parte de los problemas en las relaciones entre EE.UU. y Europa se debe a una falta de comunicación que debe restablecerse.


