El primer ministro de Canadá, Mark Carney, está considerando enviar soldados a Groenlandia para realizar ejercicios con aliados de la OTAN, pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las naciones europeas que respaldan a la isla y a Dinamarca, informa CBC.
De acuerdo con dos altos funcionarios canadienses, la semana pasada se elaboró un conjunto de planes de contingencia, que al final se presentaron al Gobierno del país. Si bien un contingente de la Fuerza Aérea de Canadá ya está participando en un ejercicio planificado previamente en Groenlandia, el primer ministro está sopesando el envío de fuerzas adicionales como parte de otras maniobras que busca llevar a cabo Dinamarca, que podrían incluir simulacros para proteger la infraestructura crítica de la isla.
Según informantes, entre las opciones hay una que prevé el despliegue de un pequeño contingente de soldados canadienses en Groenlandia si fuera necesario. No obstante, dadas las implicaciones políticas de la adhesión de Canadá a la iniciativa europea y la posible reacción de la Administración Trump, no está claro qué rumbo tomaría Ottawa.
