El mundo no aprecia en su justa medida la profunda interdependencia estructural entre Estados Unidos y China, sostiene el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, que en el pódcast 'No Priors' defendió que cualquier noción de ruptura total es equivocada.
Un desacoplamiento "ingenuo"
Huang calificó como "ingenua" la noción de que Estados Unidos pueda alejarse por completo de China, ya sea por razones filosóficas o de seguridad nacional. "No se basa en ningún sentido común", afirmó, subrayando que, "cuanto más se analiza, más se ve que en realidad ambos países están muy vinculados". Esta interdependencia, señala, es significativa y más profunda de lo que aparenta.
Reconoció que China es un "adversario" pero también un "socio en muchos aspectos". La clave, en su opinión, radica en equilibrar la independencia estratégica con el reconocimiento de la dependencia mutua: "es bueno tener cierta independencia, o tanta independencia como cada uno desee, pero reconociendo que hay mucha conexión, mucha dependencia entre los dos países", dijo.
Huang elogió el enfoque del presidente Donald Trump, describiéndolo como "muy fundamentado y de sentido común", y expresó su optimismo porque la Administración actual "busca una respuesta constructiva".
"Todo el mundo depende de una relación productiva y constructiva entre las dos naciones más importantes y la relación más importante para el próximo siglo", concluyó. "Por eso tenemos que encontrar esa respuesta".


