El magnate Elon Musk afirmó este viernes que el Reino Unido se está transformando en una "isla prisión", tras la difusión en X de un informe sobre los países con más arrestos por comentarios en línea, encabezado por amplio margen por ese Estado.
Según el informe, en 2023 las autoridades británicas realizaron más de 12.000 detenciones por publicaciones consideradas ofensivas en redes sociales y otras plataformas digitales, lo que equivale a más de 30 al día.
Estas detenciones se enmarcan en la Ley de Seguridad en Internet, que, entre otros aspectos, tipifica la incitación a la violencia mediante contenidos en línea y contempla penas de prisión para quienes intenten perjudicar a otras personas a través de sus publicaciones.
Musk vs. Reino Unido
El comentario de Musk es el más reciente de una serie de críticas contra lo que, a su juicio, son ataques a la libertad de expresión por parte de la Administración del primer ministro británico, Keir Starmer, así como contra sus políticas migratorias.
El día anterior Starmer había amenazado a X, propiedad de Musk, por la difusión masiva de 'deepfakes' explícitos generados por la inteligencia artificial Grok, que incluyen imágenes sexualizadas de mujeres y niños. El líder británico adelantó que apoyará al organismo regulador de comunicaciones del país para "tomar todas las medidas al respecto".


