Las protestas en Irán, que no cesan desde finales de diciembre en medio de la debilitada economía y el desplome de la moneda nacional, se han extendido por toda la República Islámica. Una nueva escalada se produjo la noche de este jueves, tras un llamado del príncipe heredero en exilio Reza Pahlavi, hijo del último sah de Persia, derrocado por la revolución de 1979, a salir a las calles.
حمایت درخشان مردم ایران از فراخوان شاهزاده رضا پهلوی شامگاه پنجشنبه ۱۸ دیماه ۱۴۰۴ صدها هزار نفر در ایران به خیابانها آمدند تا به فراخوان شاهزاده رضا پهلوی برای برگزاری اعتراضات علیه جمهوری اسلامی پاسخ مثبت دهند. pic.twitter.com/Y87YR6HyDh
— KayhanLondon کیهان لندن (@KayhanLondon) January 8, 2026
En Teherán y otras urbes se han escuchado gritos en apoyo al sah. Las manifestaciones que se desarrollaron el miércoles en diversas ciudades y pueblos iraníes continuaron esta jornada, con más mercados y bazares cerrados en apoyo a los manifestantes.
On January 8, 2026, hundred of thousands of demonstrators surged through the streets of Tehran, demanding the immediate departure of Ali Khamenei and his inner circle. The protest, one of the largest in recent weeks, reflected a deepening public discontent with the country’s… pic.twitter.com/1QwWImElFI
— Kayhan Life (@KayhanLife) January 8, 2026
ویدیوی رسیده به ایراناینترنشنال نشان میدهد معترضان در قزوین با سر دادن شعار «این آخرین نبرده، پهلوی برمیگرده» به خیابانها آمدند. pic.twitter.com/amoApzCkTb
— ايران اينترنشنال (@IranIntl) January 8, 2026
Víctimas
Los medios locales han informado de víctimas entre los agentes de seguridad. La agencia Mizan reportó sobre la muerte de un policía herido por arma blanca en las afueras de Teherán, mientras que Fars informó de dos muertos y 30 heridos entre efectivos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lordegan, a manos de hombres armados, recoge AP.
Un vicegobernador de la provincia iraní de Jorasán Razaví declaró en televisión estatal que el ataque a una comisaría en Chenaran, el miércoles, dejó cinco muertos. A última hora del jueves, la Guardia Revolucionaria informó de que dos miembros de sus fuerzas habían muerto en la ciudad de Kermanshah.
De acuerdo con la ONG Iran Human Rights, basada en Oslo (Noruega), al menos 45 manifestantes han muerto en 11 provincias del país hasta el 8 de enero, incluyendo ocho menores de edad, y cientos de personas resultaron heridas.
Se estima que más de 2.000 personas han sido detenidas por las fuerzas del orden en relación con las protestas.
January 8—Kermanshah, western IranHuge protest rally continued to march in the streets despite the repressive measures and brutal crackdown by the regime's security forces.#IranProtestspic.twitter.com/bx1c182A4F
— People's Mojahedin Organization of Iran (PMOI/MEK) (@Mojahedineng) January 8, 2026
Sin acceso a Internet
En medio del fuerte descontento popular, en distintas ciudades desapareció la conexión a Internet. La empresa Cloudflare detectó el jueves una brusca caída en el tráfico, casi a cero, del que responsabilizó al Gobierno iraní, sospechando que "bloquea selectivamente el acceso a Internet en medio de las protestas".
El equipo de NetBlocks, que monitorea este tipo de disrupciones, también registró "un apagón de Internet a nivel nacional", a juzgar por sus métricas en vivo.
January 8—Tehran, IranProtesters in Naziabad set fire to the motorcycles of the regime's repressive forces who fled the scene after they failed to quell the demonstrations.#IranProtestspic.twitter.com/0CJc8etAMo
— People's Mojahedin Organization of Iran (PMOI/MEK) (@Mojahedineng) January 8, 2026
Magnitud de las protestas
Las protestas antigubernamentales se desarrollaron el jueves en 21 de las 31 provincias de Irán, según datos de la organización de derechos humanos HRANA, con sede en EE.UU. Se estima que hasta la fecha, 34 universidades han sido escenario de al menos una protesta. En diferentes ciudades se escucharon disparos y se registraron interrupciones en el suministro de electricidad.
Large numbers of people took to the streets in Darab, a city in Iran’s southern Fars Province, on Jan. 8, 2026, for a protest marked largely by slogans in support of the Pahlavi family. Chants included “The Pahlavis will return,” according to accounts from the city.… pic.twitter.com/BBSyK3vK47
— Kayhan Life (@KayhanLife) January 8, 2026
Las exigencias de los manifestantes siguen partiendo de la crisis económica y el descontento con la gestión del país. La inflación, la caída del poder adquisitivo y la gobernanza ineficiente han sido algunos de los motivos de la ira popular, que se vio reflejada en las consignas.
Al mismo tiempo, los medios iraníes apuntan al carácter limitado de las concentraciones de esta jornada, mostrando imágenes de las calles vacías en grandes ciudades del país, como Isfahán, Damghan, Shiraz, Sanandaj y Bushehr.
A la hora de referirse a las protestas en la capital, reportan sobre un número "limitado" de congregados, "dispersos" en varias partes de la urbe.
También se denuncian casos de daños a la propiedad pública. En la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, "los alborotadores detuvieron dos autobuses urbanos, golpearon e hirieron a los pasajeros" y luego prendieron fuego a los vehículos, provocando "pánico" entre los testigos.
Presidente insta a "máxima moderación"
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, instó este jueves en un comunicado, citado por Al Araby, a la "máxima moderación" en torno a las protestas. "Debe evitarse cualquier comportamiento violento o coercitivo", declaró, a medida que se iban intensificando los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Asimismo, abogó por la "máxima moderación, diálogo, comunicación y atención a las exigencias del pueblo".
"Guerra blanda" desde el extranjero
El Gobierno iraní advirtió sobre la presencia de individuos vinculados a servicios de inteligencia extranjeros que, según afirma, buscan provocar disturbios y desvirtuar las protestas. También acusa a EE.UU. e Israel de instigar los incidentes en las concentraciones mediante métodos de "guerra blanda".
En medio de las protestas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se dirigió directamente al pueblo de Irán, calificándolo de "valiente". Advirtió a Teherán que su país le "golpeará muy duro" si las fuerzas gubernamentales comienzan a matar a los manifestantes.
En una declaración similar, aseguró que Washington estaba "listo para actuar" y "acudiría al rescate" si Teherán empleaba la violencia contra los manifestantes pacíficos.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, también se dirigió al pueblo iraní con un "mensaje especial", elogiándolo por lo que describió como su valentía durante las protestas nacionales. "El mundo entero está observando lo que ocurre en las calles de Irán y rezando con ustedes", afirmó en un video.
El comandante en jefe del Ejército de Irán, general Amir Hatami, instó a EE.UU. e Israel a no interferir en las protestas y asuntos internos de la República Islámica. Subrayó que Irán considera la intensificación de la retórica hostil como una amenaza y que no dejará ninguna acción sin respuesta.
Por último, sobre las protestas se pronunció el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, subrayando que Estocolmo "condena todos los intentos de reprimir las protestas pacíficas". "Escuchamos sus voces y apoyamos su valiente lucha por la libertad. Las evidentes demandas de libertad y de un futuro mejor jamás podrán ser silenciadas a largo plazo mediante la violencia y la opresión", escribió en X, dirigiéndose a los iraníes.
Las autoridades iraníes han admitido las presiones económicas que soporta la población y han señalado que las manifestaciones pacíficas son legítimas. "Debemos mejorar nuestro desempeño y prestar atención a los resultados de nuestras acciones", afirmó el presidente, Masoud Pezeshkian.

