"Nosotros no estamos en guerra. Somos un pueblo y un país de paz, que fuimos agredidos y atacados", declaró este martes la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con referencia a los bombardeos estadounidenses contra Caracas y otras tres entidades, que se saldaron con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, así como con el deceso de decenas de víctimas civiles y militares.
"Ayer estuvimos en el Consejo de Seguridad [de la ONU] y los países respaldan a Venezuela, apoyan a Venezuela y condenan lo que ha sido una ilegalidad internacional, una agresión armada unilateral contra Venezuela. Aquí no hay guerra, porque nosotros no estamos en guerra. Somos un pueblo y un país de paz, que fuimos agredidos y atacados", declaró la dignataria a la estatal VTV durante una visita a una comuna al oeste de la capital venezolana.
Rodríguez recalcó que, de conformidad con lo dispuesto por Maduro, la nación bolivariana se enfocará en 2026 en mejorar sus metas productivas, garantizar el pleno abastecimiento interno –meta que está a punto de cumplirse– y conseguir la libertad del mandatario y de Flores.
"El presidente [Nicolás Maduro] llamó a que este sea el año del reto admirable 2026. Y nosotros tenemos la garantía, la seguridad y la certeza de que el pueblo venezolano sabrá construir con paciencia, pero con mucha determinación […] el camino hacia la paz […] y, lo más importante: garantizar la liberación de nuestro héroe Nicolás Maduro y nuestra heroína Cilia Flores. Los rehenes que tenemos en EE.UU. deben volver a Venezuela, deben ser liberados", dijo al respecto.
Para finalizar, exhortó a todos los venezolanos a mantenerse "firmes" y "de pie", trabajando en función del porvenir de la nación, así como en la defensa de su historia y su dignidad. "El mundo sabe que somos un pueblo noble, un pueblo trabajador y, sobre todo, somos un pueblo de paz, porque nos asiste la razón histórica", completó.
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano. Maduro se declaró inocente este lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Cilia Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.


