El Kremlin comentó el escándalo de corrupción que salpica a la ex alta representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, enmarcando el caso como un asunto interno del bloque europeo. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, fue consultado por periodistas sobre el tema y respondió con una referencia a la situación en Ucrania.
"La corrupción en Kiev y la inclinación corrupta de los representantes del régimen de Kiev son bien conocidas. En cuanto a los escándalos de corrupción en la Unión Europea, ese es un asunto interno de la Unión Europea. La corrupción es un fenómeno que existe en todas partes. Diferentes países y asociaciones luchan contra este mal con diferente eficacia", declaró Peskov.
La ex alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini (2014-2019), detenida el martes por la sección belga de la Fiscalía Europea por sospecha de fraude en contrataciones públicas, fue acusada formalmente.
"Tras ser interrogados por la Policía Criminal Federal belga, los tres individuos fueron informados formalmente de los cargos que se les imputan. Los cargos se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional", declararon los magistrados, citados por La Repubblica. Agregaron que las tres personas "quedaron en libertad al no considerarse que exista riesgo de fuga".
De acuerdo con diferentes medios, las otras dos personas serían el exsecretario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino (2021-2025); y el codirector de la Oficina de Educación Ejecutiva, Formación y Proyectos del Colegio de Europa, Cesare Zegretti.
Se trata de sospechas de fraude en contrataciones, corrupción y conflicto de intereses, en un presunto caso de malversación de fondos públicos de la SEAE y del Colegio de Europa durante 2021 y 2022. La investigación también abarca sospechas de favoritismo y una posible competencia desleal en la adjudicación por parte del SEAE al Colegio de Europa de un programa de formación destinado a los futuros diplomáticos europeos, iniciativa que fue lanzada bajo la responsabilidad de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2019 y 2024, y aprobada oficialmente en mayo de 2024.


