En la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrada el 26 y 27 de noviembre, los 23 Estados miembros debatieron un paquete de medidas para otorgar al organismo un papel más relevante en materia de seguridad y defensa.
La propuesta del director de la ESA, Josef Aschbacher, prevé destinar unos 1.000 millones de euros iniciales a capacidades europeas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El paquete presentado por Aschbacher en octubre será sometido a votación del Consejo de la UE los días 18 y 19 de diciembre.
La ESA afirma haber dado un "giro histórico", ya que desde su creación en 1975 había evitado involucrarse en actividades militares como una organización dedicada "exclusivamente" al uso pacífico del espacio.
La decisión está asociada a la percepción europea de los acontecimientos en Ucrania y las nuevas políticas estadounidenses, que impulsan una mayor autonomía y un cambio de rumbo hacia las actividades espaciales de seguridad. El propio Aschbacher pidió sincronizar iniciativas y reducir la fragmentación actual en Europa.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado esta semana que la idea de una supuesta amenaza rusa promovida por los líderes europeos le parece "una completa tontería y una mentira" y afirmó que está dispuesto a garantizar por escrito que Rusia no tiene intención de atacar a ningún país europeo, al tiempo que ha calificado de "ridículas" las acusaciones sobre un futuro ataque.


