El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que se encargará de indultar al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
"Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene gran confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño", comentó Trump en la red social Truth Social, en vísperas de las elecciones del próximo domingo 30 de noviembre.
"Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para garantizar el éxito, con todo su potencial, de Honduras. Adicionalmente, otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia", agregó el mandatario.
#Confirmado || Garcias Trump, la pusiste mas clara. Votar por Nasry Asfura, es votar por el retorno de la Narcodictadura con todo y JOH. Se quitaron la careta. #Literal 🙊🤦♂️👇Rixi Moncada es la única garantía para que Honduras se desarrolle. pic.twitter.com/Z7nU8XZxdR
— Carlos Estrada 🇭🇳 (@carlosjestrada) November 28, 2025
La condena de Hernández
Para Trump, "no puede permitirse, especialmente ahora", la "injusticia" cometida con Hernández, quien fue condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión y cinco años más de "libertad supervisada" por una corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico y porte de armas de fuego.
Según el mandatario estadounidense, "después de la victoria electoral de Tito Asfura", Honduras se encaminará "hacia un gran éxito político y financiero".
Trump habló también sobre las repercusiones de un escenario contrario. "Si no gana, EE.UU. no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a cualquier país, sin importar cuál sea". Además, se sumó a la campaña del empresario y ex alcalde de Tegucigalpa y dijo: "Vota por Tito Asfura para presidente y felicitaciones a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto".
Según el Departamento de Justicia y tribunales de EE.UU., el expresidente Hernández conspiró con el narcotráfico internacional para distribuir más de 400 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense. Además de la pena de cárcel, también se le impuso una multa de ocho millones de dólares.
Actualmente compiten por la presidencia de Honduras Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Liberal; y Asfura, quienes se presentan como los principales contendientes de los comicios que definirán al jefe de Estado para el período 2026-2030.


