El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este jueves el cierre del Ministerio de Justicia de su país, al considerar que la institución promovía "el terrorismo de Estado" para "perseguir a los bolivianos y bolivianas".
"El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas", dijo Paz en conferencia de prensa reseñada por medios locales.
Paz expresó que el cierre del ente formaba parte de "una propuesta" que se hizo durante la campaña presidencial. Por tal motivo, dijo, ahora está "cumpliendo" con su palabra. "Sabemos que la justicia ha hecho mucho daño", añadió el mandatario, quien afirma que ese organismo ha promovido "la injerencia política".
#ABInforma | 🗣️🇧🇴 En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Paz anunció el cierre del Ministerio de Justicia, recordando que se trataba de una propuesta de campaña.#rodrigopaz#ministeriodejusticia#justicia#ABIpic.twitter.com/qUaFsZn8dM
— Agencia Boliviana de Información - ABI (@abi_bolivia) November 20, 2025
La decisión de Paz se da en medio de tensiones y polémicas crecientes con su vicepresidente Edmand Lara, debido a que los dos ministros que designó el mandatario a la ahora extinta cartera de Justicia tenían acusaciones judiciales por resolver.
El primer ministro de Justicia designado por Paz fue Freddy Vidovic, quien es hombre de confianza de Lara, y terminó destituido después de corroborarse que tiene una sentencia judicial en su contra de tres años de cárcel, por el controvertido caso de corrupción relacionado al empresario peruano Martín Belaunde, quien entre 2014 y 2015, fue protagonista de un escándalo político en Perú y Bolivia.
Luego de la salida de Vidovic, Paz designó a Jorge García como Ministro de Justicia, pero Lara denunció que este político también tenía un "rosario de procesos" con la justicia que incluyen delitos graves. Tras esas declaraciones, García manifestó que fue difamado por el vicepresidente boliviano y anunció acciones al respecto.


