El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habló sobre los esfuerzos de Washington para poner fin a la crisis ucraniana, en medio de informes de prensa sobre la elaboración por el presidente Donald Trump de un plan de paz.
El alto funcionario escribió en su cuenta de X que poner fin a un conflicto tan complejo "requiere un amplio intercambio de ideas serias y realistas". "Y lograr una paz duradera exigirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias. Por ello, estamos elaborando y seguiremos elaborando una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra, basándonos en las aportaciones de ambas partes en conflicto", manifestó.
Axios informó el martes, citando a sus fuentes, que la Casa Blanca está trabajando en secreto con Rusia para elaborar un nuevo plan con miras a poner fin al conflicto ucraniano. Según un informante del medio, el borrador estadounidense está compuesto de 28 puntos y se inspira en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás que ha promovido el presidente Donald Trump.
La fuente indicó a Axios que Steve Witkoff está liderando la redacción del plan y lo ha discutido ampliamente con el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.
Filtraciones aportadas por otros medios indican que entre los puntos del plan figuran el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs). Además, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas extranjeras en el territorio ucraniano y Estados Unidos reducirá su asistencia militar al país.


