El llamado 'zar de la frontera' estadounidense, Tom Homan, respondió a los obispos católicos que han condenado la política antimigratoria del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluye deportaciones masivas.
"La Iglesia Católica está equivocada. Lo siento", expresó Homan al respecto, al tiempo que defendió las acciones llevadas a cabo por la Casa Blanca: "Tenemos derecho a asegurar nuestras fronteras, igual que ellos tienen derecho a asegurar sus instalaciones".
Asimismo, instó a los sacerdotes a que, en lugar de criticar estas medidas, hagan reformas internas. "Lo digo no solo como zar de la frontera, sino también como católico: creo que necesitan dedicar tiempo a arreglar la Iglesia católica".
"Las penas por entrar en sus instalaciones son mucho peores que las nuestras", agregó el 'zar de la frontera' en su mensaje.
Oposición
Recientemente, en la Asamblea Plenaria de Otoño de 2025, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) votó para adoptar una declaración en la que se oponen "a la deportación masiva indiscriminada de personas" e instó al Gobierno a defender la dignidad de los migrantes, reseña Catholic News Agency.
"Oramos por el fin de la retórica deshumanizante y la violencia, ya sea dirigida a los inmigrantes o a las fuerzas del orden", dicen, al tiempo que se mostraron preocupados por las condiciones en los centros de detención.
Por otro lado, la semana pasada, el papa León XIV, originario de EE.UU. y quien en septiembre calificó de "inhumano" el trato que reciben los inmigrantes por parte de las autoridades estadounidenses, llamó a una "reflexión profunda" sobre el trato a estas personas en el país.
Tras ello, varios obispos de alto nivel y una federación benéfica católica prometieron intensificar su trabajo en este ámbito y tender la mano a los inmigrantes afectados por el recrudecimiento de estas políticas de Trump.
Las palabras del papa "refuerzan la determinación de aquellos de nosotros en EE.UU. que seguimos profundamente comprometidos con acoger al extranjero", dijo, entre otros, Kerry Alys Robinson, presidenta y directora ejecutiva de Catholic Charities USA, que agrupa 168 agencias benéficas.



