Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, comentó el domingo el avance de las negociaciones con Estados Unidos, donde se encuentra de visita desde el viernes.
"Transmitimos claramente la postura del presidente [Vladímir] Putin de que solo un diálogo constructivo y respetuoso dará frutos. Cualquier intento de presionar a Rusia es simplemente inútil", anunció el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas en su canal de Telegram.
"Estamos viendo intentos titánicos de interrumpir cualquier diálogo entre Rusia y Estados Unidos y de introducir una gran cantidad de desinformación", continuó el funcionario.
Además, la delegación rusa está aclarando las cuestiones económicas, afirmó Dmítriev. "Explicamos el estado de la economía rusa, que goza de buena salud. Como sabemos, el crecimiento económico ruso superó el 4 % el año pasado, mientras que las economías británica y europea crecieron menos del 1 %. El rublo también se ha apreciado un 40 % frente al dólar este año, convirtiéndose en la moneda con mejor rendimiento del año. El nivel de deuda de Rusia también es mucho menor que el de muchos países occidentales", dijo.
"También compartimos información de las agencias rusas, en concreto, sobre otras áreas de actividad. Sin embargo, a menudo se intenta impedir que esta información llegue a los líderes estadounidenses. En particular, reafirmamos que la resolución del conflicto ucraniano solo es posible abordando sus causas fundamentales", reiteró el funcionario.
En este sentido, dio a conocer que los colegas estadounidenses recibieron información sobre la reunión de Putin con el Estado Mayor, donde se le comunicó que hay más de 10.000 soldados ucranianos rodeados en la zona de la operación militar especial y que las pruebas del nuevo misil nuclear Burevéstnik fueron exitosas.
"Es crucial que esta información se comunique directamente a los líderes y figuras clave de la Administración presidencial estadounidense", acentuó.
"Una reacción muy positiva"
"También nos comunicamos con los representantes de la comunidad estadounidense comprometidos con un diálogo positivo con Rusia", apuntó Dmítriev. Así, la delegación rusa se reunió con la congresista Anna Paulina Luna.
Luna agradece a Rusia la entrega de archivos soviéticos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, "lo que ha generado una reacción muy positiva en la sociedad estadounidense", señaló, y agregó que Luna confirmó su deseo de celebrar una reunión entre congresistas estadounidenses y representantes de la Duma Estatal rusa, "que se organizará próximamente y representa un importante diálogo".
"Todas nuestras conversaciones se llevan a cabo con gran seriedad, en un momento muy delicado. Nos comprometemos a un diálogo constructivo y a comunicar con claridad la postura de Rusia sobre diversos puntos. Si bien Rusiadesea una solución pacífica, respetar todos sus intereses y abordar las causas profundas de la crisis ucraniana son la base de una decisión acertada", resumió.



