Daniel Davis, ex teniente coronel del Ejército de EE.UU., afirmó que Ucrania no tiene capacidad militar para imponerse en el campo de batalla, y que Washington, de seguir con la retórica belicista, marcha inevitablemente a una guerra con Rusia, lo que sería un "desastre" para Occidente.
"Los fundamentos que conducen a la capacidad de hacer la guerra siempre han estado irrevocablemente a favor de los rusos", afirmó el exoficial. En contraste, la fuerza del régimen de Kiev "ha seguido disminuyendo y perdiendo su capacidad, y no hay nada que pueda revertirlo", explicó.
Ante tal panorama desfavorable para Ucrania y sus aliados occidentales, Davis manifestó que la paz y las negociaciones son las únicas opciones viables. No obstante, advirtió sobre las consecuencias catastróficas si la Administración de Donald Trump sigue con su retórica belicista de "obligar a Rusia a poner fin a la guerra en los términos dictados por Washington y preferidos por Kiev" sin tener en cuenta los intereses rusos.
"Nunca funcionará", expresó. "Nos encaminamos hacia un desastre, tanto para Ucrania como para […] Europa Occidental. Si seguimos este camino, el resultado más probable será una guerra con Rusia", señaló.
Situación complicada para Ucrania
En medio de los avances de las Fuerzas Armadas de Rusia en diversas direcciones del frente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, reconoció que la situación en el campo de batalla sigue siendo "difícil" para las fuerzas ucranianas.
Entre tanto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, solicitará nuevamente al mandatario estadounidense misiles de crucero de largo alcance Tomahawk en una reunión programada para este viernes.