Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, después de que se hiciera público que el presidente ruso se reunirá con Donald Trump en la capital de Hungría, Budapest.
Desde el Kremlin señalaron que la conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte húngara. "Orbán expresó su disposición a crear las condiciones para organizar una posible cumbre ruso-estadounidense en Budapest", reza el comunicado.
Además, Moscú señaló que Putin informó a su homólogo húngaro sobre el contenido principal de su llamada con Trump, afirmando que, "durante los próximos contactos con representantes estadounidenses, se planea discutir un plan para futuras acciones en el contexto de la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis ucraniana, con miras a celebrar una futura cumbre ruso-estadounidense en la capital húngara".
Por su parte, Orbán manifestó tras la llamada que "Budapest es el único lugar adecuado en Europa para una cumbre de paz entre Estados Unidos y Rusia". "Con un liderazgo pacifista de larga trayectoria y alianzas de confianza, ofrecemos un entorno fiable, seguro y políticamente estable. No había otra opción. En resumen: ¡pueden contar con nosotros!", escribió en su cuenta de X.
Llamada entre Putin y Trump
Tras la llamada telefónica que mantuvieron este jueves Putin y Trump, el mandatario estadounidense reveló que Budapest será el lugar preliminar en que ambos se reunirán nuevamente para solucionar el conflicto ucraniano.
Trump también dijo que, antes de su encuentro con Putin en la capital de Hungría, la próxima semana se celebrará una reunión entre asesores de alto nivel estadounidenses y rusos. "Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente", agregó.
A su vez, Orbán, destacó que "la reunión prevista entre los presidentes estadounidense y ruso es una gran noticia para los pueblos amantes de la paz en el mundo". "Estamos listos", aseguró.
Asimismo, Orbán informó que ya han comenzado las preparaciones para el encuentro entre ambos líderes. "Acabo de hablar por teléfono con el presidente Donald Trump. Los preparativos para la cumbre de paz entre Estados Unidos y Rusia están en marcha", comunicó.