El Parlamento de Grecia ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite a los empleadores del sector privado imponer jornadas laborales de hasta 13 horas a sus trabajadores, informa Reuters.
Con 40 horas semanales antes del nuevo proyecto de ley, Grecia ya era la nación de la Unión Europea donde más horas se trabajaba a la semana, superando las 39 horas de promedio de Bulgaria y las 38,9 de Polonia. Hasta ahora la jornada de trabajo regular en Grecia era de 8 horas.
De acuerdo con el informe, esta ampliación solo podrá aplicarse tres veces a la semana y hasta un máximo de 37 días al año. La propuesta también protegería a los trabajadores de ser despedidos si rechazan extender la jornada laboral.
Asimismo, la ley buscaría dar más flexibilidad en contratos de corto plazo, permitiendo a los empleados elegir trabajar solo cuatro días a la semana durante todo el año bajo previo acuerdo.
Una Edad Media laboral
A pesar de lo anterior, los sindicatos griegos aseguran que la medida despoja a los trabajadores de poder de negociación, pues en Grecia existe el trabajo 'no declarado' y las remuneraciones de los empleados son bajas (aproximadamente 1.132 dólares estadounidenses al mes, el salario mínimo más bajo de la UE).
La reforma actual ha causado dos huelgas generales durante el mes de octubre, pues la clase trabajadora ve este cambio como una medida para socavar sus derechos en medio de una crisis económica.
Por su parte, la oposición calificó la propuesta de ley como una medida que está "empujando al país hacia una Edad Media laboral".
En 2024 Grecia ya implementó una medida similar al introducir una semana de trabajo de seis días para ciertas industrias.