El periodista y presentador italiano Sigfrido Ranucci denunció la explosión de uno de sus coches en la madrugada de este viernes frente a su casa, en el sur de Roma. La explosión fue causada por un artefacto colocado bajo el vehículo y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo calificó como un "grave acto de intimidación".
El estallido no causó heridos, aunque su coche y el de su hija, que estaba estacionado al lado, resultaron muy dañados. La explosión "podría haber matado a cualquier persona que pasara por la zona en ese momento", informa la cadena de noticias RAI.
Questa notte un ordigno è stato piazzato sotto l’auto del giornalista e conduttore di Report, Sigfrido Ranucci. L'auto è saltata in aria, danneggiando anche l’altra auto di famiglia e la casa accanto. Sul posto carabinieri, Digos, vigili del fuoco e scientifica. La Procura di… pic.twitter.com/KmDycbpgq1
— Report (@reportrai3) October 16, 2025
Mensajes intimidatorios
Actualmente se desconoce el propósito o la autoría de los hechos, pero el caso está siendo investigado por la división de operaciones especiales de la Policía y por los fiscales antimafia de Roma.
El presentador del popular programa de investigación 'Report' afirma que ya había recibido "mensajes" de amenaza antes, en referencia a cuando encontró balas en la puerta de su casa el año pasado.
La primera ministra y, con ella, el Gobierno italiano, han expresado en un comunicado su "más firme condena por este grave acto de intimidación". "La libertad y la independencia de la información son valores esenciales de nuestras democracias que continuaremos defendiendo", señaló Meloni.
En la clasificación de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, Italia ha caído en 2025 al puesto 49 de la tabla, tres puestos respecto al año anterior, situándose como uno de los peores países para ejercer el periodismo en Europa occidental.