Sébastien Lecornu, quien fue nombrado de nuevo como primer ministro de Francia el viernes por el presidente Emmanuel Macron luego de dimitir a principios de esta semana, formó su nuevo Gobierno esta jornada, recoge BFMTV.
La lista completa de los titulares de las carteras fue dada a conocer por el Elíseo. El nuevo Gobierno, estará compuesto por un total de 34 ministros, de los cuales 15 son ministros delegados.
Entre los nombramientos más importantes, se encuentra el de Roland Lescure, aliado cercano de Macron, quien conservó el puesto como ministro de Finanzas del país, en un momento en el que el Gobierno se encuentra bajo una intensa presión para aprobar el presupuesto de 2026 con un Parlamento profundamente dividido, recoge Reuters.
Otros nombramientos a destacar son los de Catherine Vautrin como ministra de las Fuerzas Armadas, Gérald Darmanin de Justicia y Jean-Noel Barrot de Exteriores. "El presidente de la Republica reunirá a todos los miembros del Gobierno para celebrar un Consejo de Ministros el martes 14 de octubre", se lee al final del comunicado anunciando los nombramientos.
Poco después del anuncio, Lecornu afirmó a través de su cuenta de X que se ha nombrado "un Gobierno de misión para elaborar un presupuesto para Francia antes de que finalice el año".
Asimismo, agradeció "a las mujeres y los hombres que se comprometen con este Gobierno con total libertad, más allá de intereses personales y partidistas. Solo importa una cosa: el interés del país", añadió.
Por otra parte, según un comunicado compartido con AFP, todos los titulares afiliados al partido Los Republicanos (LR) que aceptaron formar parte del segundo Gobierno de Lecornu han sido expulsados de la formación política.
- Tras la renuncia de Lecornu, diputados y líderes de partidos franceses han intensificado sus exigencias de dimisión de Macron, y han instado a convocar elecciones parlamentarias anticipadas, afirmando que no existe otra salida a la crisis.
- La inestabilidad de la política francesa ha ido en aumento debido a la falta de un partido o grupo con mayoría parlamentaria. En junio del 2024, cuando el mandatario decidió disolver la Asamblea Nacional, que desembocó en la celebración de elecciones legislativas, se produjo una fragmentación del poder legislativo y se agravó la crisis, ya que ninguno de los principales bloques políticos logró la mayoría absoluta.