El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No queremos una Europa donde los primeros ministros defiendan a terroristas": Hungría responde a Polonia

Publicado:
"Es impactante, ya que te hace preguntarte qué más podría volarse y aún considerarse perdonable o incluso loable", remarcó Peter Szijjarto.
"No queremos una Europa donde los primeros ministros defiendan a terroristas": Hungría responde a Polonia

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, condenó el miércoles la postura del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, hacia la voladura del gasoducto Nord Stream 2, en las que justificó ese acto de terrorismo y condenó la propia construcción de esa obra.

"El problema con North Stream 2 no es que fue volado. El problema es que fue construido", escribió Tusk en su cuenta de X. Con ello se refirió a los hechos ocurridos en septiembre de 2022, cuando fueron saboteadas y voladas tuberías del mencionado gasoducto y del anterior Nord Stream.

En respuesta a esta publicación, Szijjarto observó que, "según Donal Tusk, volar un gasoducto es aceptable".

"Es impactante, ya que te hace preguntarte qué más podría volarse y aún considerarse perdonable o incluso loable. Una cosa está clara: no queremos una Europa donde los primeros ministros defiendan a terroristas", afirmó.

Sabotaje

El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en aguas de las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, tras lo cual se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a un posible acto de sabotaje.

En 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que detrás de estos ataques se encontraba alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune", insinuando que detrás estaba Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden. A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Moscú posee pruebas de la implicación del Reino Unido y de Estados Unidos en el boicot.

Además, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh concluyó en 2023 que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. Mientras tanto, varios reportes de la prensa occidental responsabilizaron de la voladura a grupos de sabotaje ucranianos, que habrían llegado al lugar del ataque en un yate llamado Andrómeda.

En agosto, la Policía italiana arrestó al ciudadano ucraniano Serguéi K., sospechoso de participar en las explosiones del Nord Stream.

Qué es el Nord Stream: ¿para qué sirve, dónde se encuentra y qué le ocurre?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7