La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, llegará en las próximas semanas al Ecuador para determinar dónde estarán las bases del Departamento estadounidense, indicó este lunes la vocera del Gobierno ecuatoriano, Carolina Jaramillo.
En su conferencia de prensa semanal, Jaramillo no precisó la fecha exacta ni los detalles de la visita, pero aclaró que Koem volverá al Ecuador para "definir ya la ubicación de las bases de 'Homeland Security' [Seguridad Nacional, en inglés]".
La portavoz no precisó si serán bases de índole militar, que es una de las propuestas estrella del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien incluso convocó un referendo para que la ciudadanía decida si permite el regreso de estas instalaciones a la nación meridional.
En julio pasado, Noem fue recibida por Noboa y firmó un acuerdo administrativo para "facilitar el intercambio de oficiales de enlace", de manera que ambos países compartan "información biométrica sobre terroristas y pandilleros".
Desde hace varios meses se conoce el plan de Noboa, que implica el regreso de la tropas estadounidenses al Ecuador. A principios de septiembre, estuvo en el país el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien se mostró a favor del retorno, siempre y cuando lo pidan formalmente.