El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este miércoles la detención de un agente de Kiev que planeaba instalar un módulo de navegación para drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca al aeródromo militar de Engels, en la provincia de Sarátov, informa la prensa local.
⚡️⚡️Detienen en Rusia a un agente de Kiev que planeaba sabotear un aeródromo militar https://t.co/ulQYtr9pKoEl arrestado planeaba instalar un módulo de navegación para drones ucranianos cerca al aeródromo de Engels. pic.twitter.com/4fYNszOQsD
— RT en Español (@ActualidadRT) August 27, 2025
El arrestado, un ciudadano ruso de 35 años, residió entre 2019 y 2022 en la provincia ucraniana de Lvov. Cuando su permiso de residencia expiró, dejó de presentarse ante las autoridades migratorias del país eslavo y el Servicio de Seguridad lo reclutó para llevar a cabo un sabotaje a cambio de obtener la ciudadanía ucraniana.
Después de aquello, el detenido volvió a Rusia, concretamente a su ciudad natal, Volgogrado, de donde partió hacia la provincia de Sarátov, donde debía llevar a cabo la misión.
Allí, el acusado alquiló un apartamento cerca al aeródromo donde debía instalar el módulo de navegación que permitiera llevar a cabo ataques contra la infraestructura del Ministerio de Defensa, detalló el FSB. El agente de Kiev se hacía pasar por repartidor y tenía que "extraer de un escondite medios de sabotaje previamente preparados", agregó el organismo.
Acusado de cooperar de forma confidencial con un Estado extranjero, el detenido se enfrenta a una posible pena de hasta ocho años de cárcel.