El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el escándalo conocido como 'Russiagate', asegurando que tanto él como su par ruso, Vladímir Putin, sabían que era un bulo.
"Pero tuvimos que aguantar el engaño de 'Rusia, Rusia, Rusia'. [Putin] sabía que era un engaño, y yo sabía que era un engaño", declaró el inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa, tras las negociaciones entre los mandatarios. "Pero lo que se hizo fue muy delictivo. Nos dificultó las cosas como país en términos de negocios y todas las cosas que nos gustaría haber abordado", agregó.
La histórica reunión al más alto nivel entre Rusia y EE.UU. se celebró este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.
El escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones del 2016, el llamado 'Russiagate', volvió a la atención pública a mediados de julio, cuando Gabbard desclasificó documentos que revelan "pruebas abrumadoras" de cómo el expresidente Barack Obama y su equipo de seguridad nacional impulsaron información falsa para inculpar a Rusia de interferencia en los comicios.
Según información desclasificada, Obama ordenó que no se revelaran archivos que demostraban que Moscú no tuvo ningún vínculo con la campaña electoral de Trump en el 2016 y, por el contrario, impulsó evaluaciones falsas para promover la narrativa de una injerencia rusa. La semana pasada, la directora de Inteligencia Nacional envió una denuncia penal contra el exmandatario a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi.
Qué es 'Russiagate'
Washington ha acusado en repetidas ocasiones a Moscú de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. En 2018, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, después de no haber encontrado evidencias de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y la parte rusa.
El mismo año, periodistas de The New York Times y The Washington Post ganaron el premio Pulitzer después de promover la narrativa de la supuesta "intervención de Moscú", con la que los demócratas intentaron justificar su fracaso electoral. Más tarde, en 2023, fue publicado un estudio en el que el propio WP revelaba que las supuestas "cuentas rusas" en Twitter (ahora X), en realidad no influyeron en las elecciones.
Desde Rusia tacharon tales acusaciones de infundadas, al tiempo que el presidente del país, Vladímir Putin, las calificó de "histeria". "¿Alguien piensa seriamente que Rusia puede influir en la elección del pueblo estadounidense? ¿Es EE.UU. una especie de país bananero?", dijo Putin en aquel entonces.
A su vez, al comentar una cantidad de pesquisas iniciadas en su contra, incluido el 'Russiagate', el propio Trump denunció que se trataba de una "caza de brujas".
SIGUE LA HISTÓRICA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y TRUMP EN ALASKA EN NUESTRO MINUTO A MINUTO