El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China lanza advertencia a empresas de Occidente por las tierras raras

Publicado:
Pekín limita deliberadamente los volúmenes de exportación aprobados para evitar el acaparamiento extranjero, aseguró una fuente de Financial Times.
China lanza advertencia a empresas de Occidente por las tierras raras

China advierte a las empresas occidentales que no acumulen tierras raras, porque, de lo contrario, se arriesgarán a una carencia aun mayor. Así lo informó el viernes Financial Times, citando a fuentes.

Según dos personas al tanto del asunto, China ha instado a no acaparar tierras raras ni productos derivados, mayormente imanes que se utilizan en motores eléctricos y otras tecnologías críticas, pues el temor a las restricciones a la exportación del gigante asiático impulsa la demanda.

"Pekín les está diciendo a las empresas que no pueden acumular grandes inventarios de tierras raras o se enfrentarán a una escasez", declaró una fuente.

En el mismo sentido, la otra aseveró que las autoridades chinas limitan deliberadamente los volúmenes de exportación aprobados para evitar el acaparamiento extranjero. "Esto será un punto de presión a partir de ahora", añadió.

China domina la producción de tierras raras, procesando alrededor del 90 % del suministro mundial y fabricando el 94 % de los imanes permanentes. Ha utilizado el control sobre esta industria vital como arma en la guerra comercial con Estados Unidos, señaló FT.

En este contexto, los informantes indicaron que los esfuerzos de Pekín por evitar que las empresas acumulen grandes inventarios -lo que les daría mayor flexibilidad para responder a la escasez y las fluctuaciones de precios- demuestra su determinación a mantener la máxima influencia en el sector.

En abril, en respuesta a los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, el gigante asiático incluyó siete categorías de tierras raras medianas y pesadas en una lista de control de exportaciones. Esta medida, que también alcanzó los imanes permanentes y otros productos terminados, provocó escasez en diversas industrias, particularmente en la automotriz, recuerda el medio.

Si bien Washington y Pekín acordaron esta semana otra prórroga de 90 días en su tregua arancelaria, el control que ejerce China sobre las tierras raras configura una parte importante de las negociaciones. "Esto sigue siendo, sin duda, un problema", manifestó una persona familiarizada con las conversaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7