La deuda nacional bruta del gobierno de EE.UU. superó los 37 billones de dólares, una cifra récord que pone de relieve el rápido crecimiento de las obligaciones fiscales del país y las crecientes presiones de costos sobre los contribuyentes.
La actualización de 37.004.817.625.842,56 dólares fue confirmada en el último informe financiero, publicado este martes por el Departamento del Tesoro, que precisa "hasta el último centavo".
En enero de 2020, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó que la deuda federal no superaría los 37 billones de dólares antes del año fiscal 2030, recoge AP.
Sin embargo, el endeudamiento federal durante la pandemia del covid-19, para estabilizar la economía paralizada e impulsar la recuperación, llevaron al país norteamericano a alcanzar ese umbral mucho antes. La pandemia, que comenzó en 2020, impulsó a las Administraciones de los entonces presidentes Donald Trump y Joe Biden a aprobar billones de dólares en ayudas de emergencia.
Ahora, la ley de recortes de impuestos firmada por Trump a principios de julio, y un paquete de gastos respaldado por los republicanos, prevén un aumento de 4,1 billones de dólares en la deuda nacional durante la próxima década, según estimaciones de la CBO.
Michael Peterson, presidente y director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson, señala que la deuda estadounidense está creciendo en un billón cada cinco meses, después que el país alcanzara una deuda de 34 billones de dólares en enero de 2024, 35 billones en julio de 2024 y 36 billones en noviembre de 2024. "Eso es más del doble de rápido que el ritmo promedio de los últimos 25 años", dijo Peterson.