Estados Unidos debe aceptar indemnizar a Irán por las pérdidas ocasionadas durante el conflicto de Irán e Israel, en el que participó Washington, declaró este jueves a Financial Times el ministro de Asuntos Exteriores de la nación persa, Seyed Abbas Araghchi.
El canciller iraní aseguró al medio que la República Islámica no aceptaría "seguir como si nada" después de que EE.UU. atacara una serie de sitios nucleares. "Deben explicar por qué nos atacaron en medio de las negociaciones, y deben garantizar que no volverán a hacerlo [en futuras conversaciones nucleares]", afirmó Araghchi. "Y deben compensar [a Irán por] los daños que han causado".
Además, el jefe de la diplomacia iraní señaló que él y Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, intercambiaron mensajes durante y después de la guerra. En esas comunicaciones, Araghchi le dijo al diplomático estadounidense que era necesario encontrar una "solución beneficiosa para ambas partes" con el objetivo de resolver el enfrentamiento, que ya dura años, sobre el programa nuclear de Irán.
"El camino hacia la negociación es limitado, pero no imposible. Necesito convencer a mis superiores de que, si nos decidimos por la negociación, la otra parte vendrá con verdadera determinación a alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes", declaró. Además, agregó que Witkoff ha intentado persuadirlo de que es posible y ha propuesto reanudar las conversaciones.
"Necesitamos medidas reales de fomento de la confianza por su parte", respondió el canciller iraní, refiriéndose a una compensación económica y garantías de que Irán no volvería a ser atacado en el transcurso de las negociaciones.
- El pasado 22 de junio, EE.UU. lanzó ataques contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán con bombas antibúnker. En respuesta, Teherán atacó la base aérea estadounidense Al Udeid, en Catar.
- La semana pasada, al reaccionar al hecho de que Araghchi admitiera un estado grave de los establecimientos damnificados, Trump amenazó con lanzar nuevos ataques contra el país persa "si es necesario".
- Anteriormente, indicó que "llevaría años" a Irán reconstruir las plantas atacadas. En este sentido, sugirió a Teherán que, en caso de que decidiera restaurarlas, "sería mucho mejor que empezara de nuevo, en tres lugares diferentes, antes de que esos emplazamientos fueran aniquilados".