La mosca de la fruta, una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, ha abierto una fisura en la relación comercial entre Chile y Perú. Precisamente cuando comunas chilenas están en cuarentena fitosanitaria, un partido chileno acusó al país andino de infectar sus cultivos.
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron al Gobierno de Chile por su "permisividad inaceptable" por el ingreso de frutas desde la nación vecina, a quien señalan de ser la fuente de la plaga que afecta su reputación fitosanitaria.
⚠️🍎La #MoscaDeLaFruta parece muy pequeña, pero es un gran riesgo para nuestra agricultura y la economía.Por eso entre todas y todos podemos prevenir el ingreso de esta plaga para que Chile pueda mantener su condición de país libre.🔍Infórmate más en https://t.co/B2xiM9e5hkpic.twitter.com/m55GuV5Yb0
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) December 12, 2023
En un oficio enviado al Ministerio de Agricultura, el senador José Durana afirmó que "el norte está atrapado" en cuarentena fitosanitaria mientras Perú, "se convierte en el mayor exportador de frutas de Sudamérica".
"Y lo peor: Chile le abre aún más el mercado, firmando convenios para que sigan entrando limones, uvas y naranjas. Es una burla para nuestros agricultores", agregó Durana, quien también apuntó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de no hacer las revisiones pertinentes a los camiones con productos peruanos.
Ante esto, anunció que la UDI exigirá "urgencia inmediata" al Ejecutivo para impulsar un proyecto de ley que se tramita en el Congreso que establece penas de cárcel e incautación de camiones que entren con carga contaminada.
"Aquí no hay reciprocidad ni lógica económica. Estamos premiando a quienes comprometen la reputación fitosanitaria de Chile. La mosca no solo arruina frutas: arruina empleos y crecimiento en las regiones", aseveró, por su parte, el senador Gustavo Sanhueza.
A pesar de que Chile fue declarado en 1995 como nación libre de mosca de la fruta, en el norte tienen una especie de rebrote. Ante esto, el SAG ya activó una campaña de prevención para su erradicación en diversas regiones.