El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a Estados Unidos por utilizar el dólar como instrumento de presión y afirmó que seguirán las conversaciones sobre el uso de medios alternativos en el comercio.
"Estamos discutiendo, incluso, la posibilidad de tener una moneda propia, o tal vez con las monedas de cada país podamos comerciar sin necesidad de usar el dólar, porque nosotros no tenemos la máquina de imprimir dólares, solo Estados Unidos la tiene. Y no lo necesitamos [al dólar] para hacer comercio exterior", afirmó el mandatario en una entrevista a Record TV.
En este contexto, indicó que Brasil está "cansado de estar subordinado al norte". "Queremos independencia en nuestras políticas, queremos comerciar más libremente", señaló.
Además, afirmó que el comercio de Brasil con EE.UU. representa el 1,7 % del PIB del país sudamericano. "No es que no podamos sobrevivir sin Estados Unidos", subrayó, agregando que Brasilia defenderá su sector productivo y buscará socios para comprar sus productos.
- Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 50 % sobre los productos brasileños, que entrarán en vigor el 1 de agosto.
- Las autoridades brasileñas anunciaron su disposición a tomar medidas de represalia contra el país norteamericano. "Lo más importante es esto: tenemos la ley de reciprocidad, aprobada por el Congreso Nacional. Y sin duda, primero intentaremos negociar. Pero si no hay negociación, se aplicará la ley de reciprocidad. Si nos van a cobrar el 50 %, les cobraremos el 50 %",advirtió Lula este jueves.