El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una exrepública soviética afronta grave crisis entre la Iglesia y el Gobierno: ¿qué se sabe?

Publicado:
En los últimos días, las diferencias entre la Iglesia y el Gobierno han derivado en la detención de clérigos, manifestantes y todo aquel que se atreva a alzar la voz.
Una exrepública soviética afronta grave crisis entre la Iglesia y el Gobierno: ¿qué se sabe?

En la mañana del 27 de junio, las oraciones en la Sede Madre de la Santa Echmiadzin, diócesis del obispo principal de la Iglesia apostólica armenia (denominado 'católicos') y centro espiritual y administrativo de dicha institución, fueron interrumpidas por las fuerzas especiales que tenían la intención de detener a Mikael Adzhapajián, líder de la diócesis de Shirak, uno más en la creciente lista de clérigos detenidos en los últimos días.

Las diferencias entre la Iglesia apostólica armenia (AAC) y el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián, se han convertido ya en una confrontación abierta. ¿Por qué ahora ha surgido este enfrentamiento y en qué podría terminar? A continuación, los detalles.

El origen del conflicto entre el Gobierno y la Iglesia apostólica armenia

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se han tensado desde la llegada al poder de Pashinián y, ante todo, por el conflicto con Azerbaiyán. Tras el acuerdo de alto el fuego con Bakú, el patriarca supremo Gareguin II instó en varias ocasiones a la dimisión de Pashinián "para evitar disturbios y consecuencias trágicas". Por primera vez en la historia reciente, la Iglesia se alineaba abiertamente con la oposición, algo de lo que el primer ministro tomó nota.

A finales de mayo, Pashinián comenzó a publicar en redes sociales mensajes ofensivos y con lenguaje obsceno dirigidos tanto a la AAC como a Gareguin II, cuya dimisión exigió. El líder armenio propuso modificar el procedimiento de elección del católico de todos los armenios, consagrando en una ley el "papel decisivo de la República de Armenia" en su designación.

Acusaciones y arrestos 

Los sacerdotes y fieles, que se encontraban el viernes 27 de junio en Echmiadzin, trataron de impedir el ingreso de los agentes que tenían órdenes de detener a Mikael Adzhapajián, lo cual desembocó en enfrentamientos y detenciones.

A pesar de la resistencia, Adzhapajián fue detenido y trasladado a un centro de detención del Servicio de Seguridad Nacional del país, tras ser acusado de instar a la población a tomar el poder, violar la integridad territorial del país, renunciar a la soberanía o derrocar por la fuerza el orden constitucional. Al día siguiente, un tribunal dictaminó mantenerlo en prisión preventiva por dos meses.

Asimismo, las autoridades también abrieron una causa penal contra las personas que obstruyeron el trabajo de las fuerzas del orden y la Justicia en la sede patriarcal, buscando impedir la detención del clérigo.

De igual manera, los uniformados realizaron detenciones en una carretera hacia la capital armenia de Ereván, cuando un grupo de personas se desplazaba hacia la sede del Comité de Investigaciones para expresar su apoyo a Adzhapajián. Otras detenciones se llevaron a cabo en lugares cercanos.

Dos días antes, el 25 de junio, el arzobispo Bagrat Galstanyan, líder del movimiento 'Lucha Sagrada', principal medio de la resistencia abierta de la Iglesia al Gobierno, también fue arrestado bajo los cargos de terrorismo, disturbios masivos y planificación de toma del poder. Bagrat estará detenido durante dos meses.

Ataques contra un pilar de la sociedad

Para mediados de 2024, se pasó de las acusaciones sobre la "injerencia política" de la Iglesia a una campaña anticlerical más amplia, en la que tuvieron lugar amenazas explícitas, iniciativas de ley para restringir la autonomía de la Iglesia y ataques cada vez más personales contra figuras de la institución.

El primer ministro acusó a la Iglesia de ser un agente de influencia extranjera desde tiempos históricos, mientras que otros políticos sugirieron cobrar impuestos a la Iglesia, así como confiscar sus bienes.

Posteriormente, Pashinián aseveró que el Gobierno debía tener "autoridad decisiva" en la selección del próximopatriarca supremo, marcando así una injerencia política directa en los asuntos de una institución constitucionalmente autónoma.

Por su parte, la Iglesia calificó las declaraciones de Pashinián como una amenaza directa a la identidad nacional armenia, pues tal institución ha sido una autoridad con legitimidad cultural a lo largo de los años.

Además, el hecho de que el arzobispo Bagrat y Adzhapajián hayan figurado como candidatos alternativos a primer ministro revela que la institución es vista cada vez más como un ente de oposición política en tiempos de crisis nacional, independientemente de si busca o no esa posición.

A pesar de estar formalmente separada del Gobierno, la AAC juega un papel que va mucho más allá de lo religioso, es un símbolo de continuidad y resiliencia colectiva para los armenios.

Como explica Artur Vanetsyan, líder del bloque parlamentario opositor "Tengo Honor" y exjefe del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, en una entrevista con RT, la Iglesia es uno de los pilares que ayudaron a preservar al pueblo armenio durante el genocidio, el exilio, la ocupación y la apatridia.

"Si la Iglesia se derrumba bajo el peso del autoritarismo de Pashinián, el daño a la sociedad armenia será profundo. No tardará años en recuperarse, sino décadas", advirtió.

El caso de Samvel Karapetián

A mediados de junio de 2025, Samvel Karapetián, empresario ruso de origen armenio y presidente del grupo de empresas Tashir, fue detenido por dos meses, tras haber sido acusado de incitar la toma del poder a través de los medios de comunicación, después de haber defendido abiertamente a la Iglesia de los comentarios ofensivos de Pashinián.

"Un pequeño grupo, olvidando la historia armenia, la historia milenaria de la Iglesia armenia, atacó a la Iglesia armenia, al pueblo armenio", declaró el empresario a un grupo de periodistas.

El arresto de Karapetián develó cómo en torno a la Iglesia comenzaban a surgir nuevas formas de apoyo, desde feligreses hasta miembros de la diáspora y empresarios. Figuras sin ninguna afiliación política se sumaban a la cada vez más amplia resistencia en contra del Gobierno.

¿Quiénes han comentado los acontecimientos?

La detención de Karapetián fue ampliamente condenada por diversas figuras políticas, religiosas y empresariales, tanto dentro como fuera del país.

Así, el expresidente de Armenia, Robert Kocharián, calificó lo ocurrido de "vergüenza nacional". Igualmente, Levón Mukanián, representante para la interacción con las estructuras estatales y públicas de la diócesis rusa de la AAC, observó que la acción de Pashinián "se llama represión".

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin no quiere interferir en los asuntos internos de Armenia, pero, por supuesto, vigila con sumo cuidado todo lo relacionado con los ciudadanos rusos.

De manera similar,el jefe de la Cancillería rusa, Serguéi Lavrov, indicó que las acciones contra la AAC se tratan de un asunto interno de Armenia, aunque recalcó que los ataques son motivo de grave preocupación.

Otra figura que condenó los ataques contra la Iglesia fue el patriarca de la AAC en Jerusalén, Nurhan Manukyan, que, al mismo tiempo, calificó de vergonzosas las declaraciones de Pashinián.

"El conflicto entre el Gobierno y la Iglesia en Armenia es alimentado por las mismas fuerzas que en Ucrania"

Según Andréi Telizhenko, exdiplomático ucraniano que trabajó en Ereván, los disturbios podrían desembocar en un conflicto civil armado.

Lo que está pasando en Armenia es parte de una "cadena de eventos más amplia que está sucediendo en toda Europa del Este", comentó Telizhenko en entrevista para RT, sugiriendo que Occidente "está detrás de todo esto".

Telizhenko trazó paralelismos entre la situación en Armenia y los sucesos ocurridos en Ucrania, en donde Kiev y el Estado profundo estadounidense "empezaron a desmantelar la Iglesia ortodoxa, la verdadera Iglesia ortodoxa en Ucrania, que es la Iglesia ortodoxa rusa", añadiendo que la única diferencia ahora es que "la UE se ha convertido en el nuevo pantano del Estado profundo".

Los acontecimientos en Ucrania, Armenia y Moldavia, donde también se han producido tensiones entre el Estado y la Iglesia, han sido guiados por los mismos "titiriteros", agregó el exdiplomático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7