
Miembro de la inteligencia de un país de la OTAN olvida documentos confidenciales en un tren

Un investigador del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia (SUPO, por sus siglas en finés) recibió una advertencia formal por escrito por el manejo descuidado de documentos marcados como "secretos" tras olvidarlos en un tren durante una misión oficial.
Según los medios locales, el incidente ocurrió durante un viaje de trabajo a principios de este año, cuando el investigador viajaba con una mochila que contenía documentos clasificados como 'Clase de Seguridad 2', el segundo nivel más alto de secreto en Finlandia.
El investigador había dejado la mochila a su lado en un asiento del pasillo. Al llegar el momento de cambiar de tren, se puso el abrigo y salió, dejando el resto de pertenencias atrás.

Los documentos contenían información sensible que, de haber sido divulgada, podría haber causado un daño significativo a la seguridad nacional o a las relaciones internacionales, detallan los medios locales. La agencia no reveló quién encontró la mochila, dónde ocurrió el incidente ni ningún otro detalle.
El funcionario admitió lo ocurrido durante una audiencia disciplinaria celebrada en abril. "No tengo un recuerdo preciso, pero creo que el tren del que bajé ya había salido de la estación", expresó, describiendo la situación como un "desafortunado accidente".
Por su parte, SUPO concluyó que el investigador descuidó sus deberes oficiales al no seguir las directrices para el manejo de documentos confidenciales, asegurando que el funcionario era totalmente consciente de que los documentos contenían información que podrían dañar las relaciones internacionales o la seguridad nacional si se les daba un uso indebido.