El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me sacó la ropa": El estremecedor relato de una víctima de abuso de un exalcalde latinoamericano

Publicado:
El político, siendo burgomaestre, usó una beca como excusa para acercarse a ella y, después de las violaciones, la obligó a realizarse un aborto fuera de su país.
Imagen ilustrativa

En Chile, salieron a la luz nuevos detalles de los delitos sexuales presuntamente cometidos por Juan Carlos Reinao, exalcalde de la comuna de Renaico, en la Región de Araucanía, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y por el que la Fiscalía pide más de 60 años de cárcel.

Radio Biobío dio a conocer el testimonio de una de las cuatro víctimas por las que es acusado Reinao. Ella fue identificada como "Renata" y, según su testimonio, tenía 16 años al momento de los hechos; contó que el exalcalde usó una beca como excusa para acercarse, la violó y posteriormente la obligó a realizarse un aborto fuera de Chile.

Pero la historia se remonta a dos años antes, en 2014, cuando Reinao llevaba casi dos años siendo alcalde, tras ganar en los comicios de 2012. Relata que fue con su abuela a la Municipalidad de Reinaco y, aunque iba de acompañante, el entonces burgomaestre le habló: "Le dije que quería estudiar Medicina y me comentó sobre un programa de becas. En un minuto él se dio cuenta que yo solo tenía 14 años. Me dijo que tenía que contactarlo cuando llegara a tercero medio (secundaria)".

En 2016, con la idea de conseguir la beca, ella lo llamó y el alcalde le dijo que si quería el beneficio debía entrar a su círculo de confianza. Aunque se negaba a salir con él, en diciembre de ese año accedió, pero porque el hombre le había dicho para ir a una reunión en la que estaría "otra niña que estaba postulando" y "más gente". "Acepté porque sentí que la beca estaba amenazada", relató.

Sin embargo, llegaron a un lugar de cabañas donde solamente estaba otro hombre y una mujer. Hicieron un asado y Reinao le dio una pastilla que le dijo que era omeprazol porque sabía que ella tenía problemas gástricos, pero esta le produjo sueño. "Yo ni hablaba, solo miraba. Después de un rato, cuando ya se había oscurecido, me dijo: 'Flaca, vamos a dejar las cosas a la cabaña'. En ese momento, al llegar a la cabaña, me entró pánico. Internamente, ya sabía lo que iba a pasar.(…) Ni siquiera podía arrancar, no tenía idea cómo llegar a la carretera. Entramos y había una habitación".

Fue ahí cuando el alcalde abusó sexualmente de ella. "Me acorraló contra la pared y me sacó la ropa. Yo lloraba, había una tinaja que estaba prendida", expresó.

Después de eso, Reinao le dijo que estaba "lista para la beca"; pero las violaciones no pararon, abusando de ella nuevamente y en reiteradas ocasiones en el auto y en la casa del alcalde. "Siempre lloraba", contó Renata.

Abortar

Producto de las violaciones, Renata quedó embarazada. Aunque ella no quería abortar, él, quien además es médico de profesión, la presionó para hacerlo y le dio pastillas para que en varias oportunidades para que eso ocurriera, pero no pasaba.

Tras ello, la envió a Guayaquil, Ecuador, bajo la excusa de que se trataba de un viaje de estudios; la acompañó un profesor de ella, que era cercano al alcalde, y otro funcionario.

El aborto se llevó a cabo en la casa de un amigo del alcalde. Renata contó que le pusieron "cuatro pastillas" bajo la lengua en tres ocasiones. "Fui al baño y me puse toallitas. Me pusieron suero y, en la madrugada siguiente, como a la una de la mañana, empecé a sentir un dolor superfuerte. Fui al baño y sentí que salió", relató.

Reinao se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2023, a la espera de juicio. El Ministerio Público pide 63 años de cárcel por tres delitos de violación, tres de abuso sexual y uno de aborto del facultativo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7