
La captura que desarma una inmensa red criminal que nació de pandillas callejeras en Panamá

La reciente detención de Jorge Antonio Zurita, alias 'Gordo Pibe', en Medellín, marca un duro golpe contra una red criminal transnacional con raíces en las pandillas callejeras de Panamá, pero que extendía sus tentáculos hasta Colombia, EE.UU. y Europa.
El lunes, las autoridades colombianas capturaron a 'Gordo Pibe', que está incluido entre los diez criminales más buscados de Panamá y sobre quien pesaba una notificación roja de Interpol por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗝𝗘𝗙𝗘 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗡𝗗𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗡𝗔𝗠𝗔́! En Medellín, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, hicimos efectiva la Notificación Roja contra Jorge Antonio Zurita Julian, alias ‘Gordo Pibe’, ciudadano de nacionalidad panameña requerido… pic.twitter.com/wihDp2o1ep
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) May 26, 2025
Según un comunicado oficial, Zurita permanecía prófugo desde 2023. Las autoridades panameñas lo señalan como cabecilla de la pandilla 'Kill the Nasty', que actúa como brazo financiero de la organización criminal Sam 23, vinculada a redes de narcotráfico en Colombia, entre ellas el Clan del Golfo.
La operación que permitió su captura fue fruto de una labor articulada entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación.
"Otro que cae. Medellín no es refugio de criminales. En los últimos 5 años en Medellín se han capturado más de 63 delincuentes transnacionales o con requerimientos judiciales en otros países, pero 37 de ellos, más del 50 %, han sido desde que trajimos a la Interpol a la ciudad el año pasado", escribió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en sus redes sociales.

Gutiérrez también explicó que la red liderada por Zurita usaba Panamá como base estratégica para el envío de drogas hacia EE.UU. y Europa, manteniendo además vínculos con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una empresa de turismo
Durante la investigación, se detectó una empresa de turismo registrada a nombre de la esposa de Zurita en el municipio antioqueño de El Peñol. La identidad de la mujer no fue revelada, pero se inició un proceso de "extinción de dominio sobre la propiedad".
El alcalde también enfatizó a la prensa que se trata de "un criminal de alto perfil, con antecedentes por secuestro, narcotráfico y pandillerismo". A Zurita se le relaciona con el secuestro de un ciudadano colombiano en Panamá en 2013, en el que se exigió un rescate de 200.000 dólares.
En 2017, fue llamado a juicio por el delito de pandillerismo junto a otras 19 personas, y desde abril de 2023 figuraba en la lista de los delincuentes más buscados.
Tras su detención el lunes, fue entregado a las autoridades judiciales y permanece bajo custodia, mientras avanza el proceso de extradición hacia Panamá.