
"Muy franca": Putin comenta la conversación telefónica con Trump

Tras una conversación de dos horas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ruso, Vladímir Putin, ha afirmado a la prensa que el diálogo fue "franco e informativo" y agradeció a su homólogo el apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.
"Efectivamente, esta conversación tuvo lugar. Sí, duró más de dos horas. Me gustaría señalar que fue muy informativa y muy franca", inició. "El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia también está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana", expresó.
En este sentido, Putin aseveró que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz, que podría incluir un alto el fuego y principios de solución.
"Simplemente, debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto el fuego durante un cierto período de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados", dijo.
🇷🇺🗣Putin comenta la llamada telefónica con TrumpMás información 👇https://t.co/MaA5UEeU05pic.twitter.com/KVjK5BiRAF
— RT en Español (@ActualidadRT) May 19, 2025
La reanudación de los contactos en Estambul demuestra que las partes van, "en general, por buen camino", enfatizó el presidente ruso. El mandatario indicó que Rusia y Ucrania deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes.
"Por cierto, se han reanudado los contactos entre los participantes en la reunión y las negociaciones de Estambul, lo que nos da motivos para creer que, en general, vamos por buen camino. Quisiera subrayar una vez más que la conversación fue muy constructiva y la valoro mucho", reiteró.

"La cuestión, por supuesto, es que las partes rusa y ucraniana muestren el máximo deseo de paz y encuentren compromisos que convengan a todas las partes", aseveró el jefe del Estado ruso. "Al mismo tiempo, me gustaría señalar que la posición de Rusia es clara. Lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis", concluyó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que la posición de Trump es neutral, y sí trata temas para la resolución del conflicto, mientras que la posición de los políticos europeos es descaradamente proucraniana. Según él, una verdadera mediación solo puede ser llevada a cabo por una parte que tome la misma distancia de las partes en conflicto.
Antes del inicio de la llamada, Peskov la calificó como "importante" e indicó que tendría lugar en vista de las negociaciones que se realizaron en Estambul la semana pasada. El vocero aseveró que si la mediación estadounidense ayudara a resolver el conflicto por medios pacíficos, Moscú lo preferiría. "Por los servicios de mediación de EE.UU., y nosotros lo apreciamos, estamos agradecidos con la parte estadounidense. Si realmente nos ayudan a conseguir nuestros objetivos por medios pacíficos, entonces naturalmente eso es preferible", indicó.
Hace poco, el vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, afirmó que su país observa "cierto punto muerto en las conversaciones sobre Ucrania".