
Zelenski acusa al enviado de Trump de "adoptar la estrategia de la parte rusa"

Vladímir Zelenski ha acusado al enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, de repetir "el delirio" de Vladímir Putin y divulgar "la narrativa" del Kremlin.
Las palabras del líder del régimen de Kiev tuvieron lugar en respuesta a las declaraciones de Witkoff, que dijo que el acuerdo de paz que se está preparando concierne, entre otros aspectos, a "estos llamados cinco territorios", en referencia a Crimea, la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón.

"Considero que el señor Witkoff ha adoptado la estrategia de la parte rusa", afirmó Zelenski, señalando que esto es "muy peligroso porque él, consciente o inconscientemente, [...] está difundiendo narrativas rusas". "En cualquier caso, no ayuda", agregó.
Zelenski manifestó también que el alto funcionario estadounidense no tiene autoridad para discutir cambios territoriales en Ucrania. "No entiendo de qué está hablando. Lo hemos oído, pero lo hemos oído como 'un delirio" de Putin", expresó, asegurando que "no se esperaba" que personas "en países civilizados repitieran estas historias".
Una reunión "convincente"
Witkoff había destacado en una reciente entrevista que el presidente ruso quiere alcanzar "una paz permanente" en Ucrania. El enviado especial detalló que su última reunión con Vladímir Putin duró casi cinco horas, calificándola de "convincente".
"Creo que podríamos estar a punto de [conseguir] algo que sería muy, muy importante para el mundo en general. Por encima de todo, creo que existe la posibilidad de remodelar la relación ruso-estadounidense a través de algunas oportunidades comerciales muy convincentes, que, creo, también proporcionarán una estabilidad real a la región. Las asociaciones crean estabilidad", afirmó.
- La República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las regiones de Zaporozhie y de Jersón en un referéndum votaron a favor de incorporarse a Rusia en septiembre de 2022.
- Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014 después de que el 96,77 % de la población de la península votara a favor de convertirse en otro sujeto de la Federación de Rusia.