A las estrellas, a velocidades asombrosas: nuevo artefacto promete revolucionar los viajes espaciales

Un equipo de investigadores de instituciones científicas de EE.UU. y los Países Bajos desarrolló una membrana delgada y reflectante, conocida como 'vela de luz', que podría reducir el tiempo de los viajes a estrellas cercanas de varios miles de años a tan solo unas décadas, informa la Universidad de Brown (EE.UU.).
Las velas de luz utilizan la presión de la radiación láser para propulsar las naves espaciales a alta velocidad. El nuevo prototipo mide 60 milímetros de largo por 60 milímetros de ancho y tiene un grosor de 200 nanómetros, una pequeña fracción de un cabello humano.
Además, su superficie está cubierta de miles de millones de agujeros de tamaño nanométrico, que permiten minimizar su peso e incrementar su reflectividad, dándole una mayor potencia de aceleración. Debido a esta característica, una vela de luz tardaría 15 años en fabricarse con los métodos tradicionales.
No obstante, los científicos explicaron, en un artículo publicado en la revista Nature Communications, que el proceso de diseño de su prototipo se redujo a un solo día mediante el uso de técnicas avanzadas, incluido un nuevo método de inteligencia artificial, conocido como 'optimización de topología neuronal'.
Ampliar su tamaño
Al mismo tiempo, mencionaron que su estructura podría ampliarse fácilmente a escala métrica, por lo que se extendería a lo largo de siete campos de fútbol americano, con un grosor de tan solo un milímetro.
A pesar de que estudios recientes han demostrado que las velas de luz pueden propulsarse a distancias pequeñas del orden de los picómetros, los investigadores comentaron que llevarán a cabo experimentos para impulsar su dispositivo a distancias medidas en centímetros contra la gravedad terrestre.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!