
Exasesor de la UE: la entrada de Finlandia en la OTAN puede convertirla en "campo de batalla contra Rusia"

La decisión de Finlandia de abandonar la neutralidad y unirse a la OTAN es una "catastrofe", ya que corre el riesgo de convertir al país en un campo de batalla en un eventual conflicto con Rusia, advierte el exasesor del Parlamento Europeo, Sakari Linden.
"Finlandia abandonó décadas de neutralidad que le proporcionaron independencia, prosperidad y seguridad", dijo Linden a RT en el marco del Foro Internacional Ártico, en Murmansk.
Según el exasesor, cada vez que Helsinki "se alinea con las potencias occidentales" se convierte en "una especie de reserva de recursos naturales de Occidente", por lo que considera que el país perdería su independencia y "corre el riesgo de convertirse en un campo de batalla contra Rusia", advirtió.

Linden explicó que el país nórdico "adquiere un equilibrio geopolítico" por su posición geográfica entre este y oeste y que "saca el máximo partido del comercio internacional cuando se encuentra entre Rusia y la UE". En este sentido, recordó que, durante la Guerra Fría, Finlandia era un país neutral que comerciaba tanto con Occidente como con Oriente.
"Muy a menudo en la historia es Occidente quien trata de prohibir a Finlandia comercializar con Rusia", mientras que "Rusia nunca le ha prohibido a Finlandia comerciar con Occidente", señaló. Ahora que Finlandia se ha alineado totalmente en política exterior y de seguridad con las potencias occidentales que, según Linden, "quieren presionar a Rusia", Helsinki es la que soporta "la carga de todos los riesgos de seguridad".
Desde su adhesión a la OTAN en abril de 2023, Finlandia, que tiene una frontera de casi 1.300 kilómetros con Rusia ha intensificado los esfuerzos de militarización, que se han traducido en la expansión del entrenamiento militar y en un llamado a la población a prepararse para una posible guerra.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha rechazado cualquier idea relacionada con una eventual agresión militar a la OTAN, argumentando que la supuesta amenaza de un ataque ruso es parte de la táctica del miedo desarrollada por políticos europeos para asustar a sus ciudadanos, extraerles más recursos y justificar un mayor gasto militar.