
Nuevos detalles sobre los militares de EE.UU. desaparecidos en un blindado hundido en Lituania

Por segundo día consecutivo, en el campo de entrenamiento de Pabrade (Lituania) continúa una operación de búsqueda y rescate de cuatro militares estadounidenses considerados desaparecidos y de evacuación de un vehículo blindado de recuperación M88 Hercules sumergido en una masa de agua en la zona, informan medios locales.
Este jueves, Dovile Sakaliene, ministra de Defensa del país báltico, acudió a la instalación. La alta funcionaria declaró a la prensa que durante toda la noche se bombeó agua y se llevaron a cabo otras acciones necesarias en la zona donde aparentemente se halla el blindado. "Hay algunos signos positivos de que hay esperanza de que un escenario más rápido puede ser realista debido a las posibilidades de comandar el equipo", señaló.
Además, Sakaliene destacó que junto al cuerpo de agua donde se encuentra el vehículo hay un gasoducto, por lo que es muy importante no dañarlo. Por su parte, el teniente coronel Ausrius Buikus, comandante de la operación, hizo hincapié en que los especialistas que trabajan en la compleja zona enfrentan retos a cada paso. "Es agua que corre, es lodo. Gracias a los representantes del [operador de transporte de gas natural] Amber Grid por la desgasificación de la tubería, que llevó bastante tiempo y sigue en curso para que la operación sea segura", dijo.
Mientras, el jefe de la compañía energética, Nemunas Biknius, afirmó que el cierre de la tubería causó unas pérdidas que, solo por los escapes de gas, se estiman en 37.000 euros (casi 40.000 dólares), pero que la pérdida total será mayor. Según Biknius, es la primera vez que un siniestro de este tipo provoca el cierre de un gasoducto.
La ministra también comentó los rumores de que los soldados desaparecidos han fallecido. "Hubo una información clara del sistema de defensa de que no tenemos absolutamente ninguna prueba de que los soldados estén muertos, no se han encontrado cuerpos, no hay ninguna garantía de que haya soldados en el vehículo, no es posible verificarlo todavía", dijo.
¿Qué podría suceder?
Por su parte, Vytautas Jonas Zukas, excomandante de las Fuerzas Armadas lituanas, apuntó que surgen muchas preguntas sobre cómo pudo ocurrir un accidente así. "Hay mapas especiales, se han estudiado todas las carreteras [...] y todas las normas están claramente escritas en cuanto a qué vehículos pueden circular por qué carreteras sin riesgo", explicó. "No es como si uno pudiera elegir su propia carretera y no supiera cuál es y cuáles pueden ser las consecuencias de conducir por ella", agregó.

En este sentido, Zukas cree que la ruta por la que los soldados conducían el blindado fue elegida por ellos mismos o les fue dada por el mando estadounidense, ya que los militares lituanos no pueden dar instrucciones a los de otro país. Asimismo, subrayó que el campo de entrenamiento de Pabrade no es un terreno desconocido para los estadounidenses, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se perdieran en la oscuridad, en un territorio que tiene 100 hectáreas de extensión.
"Es muy extraño que esto haya ocurrido aquí. ¿Tenían prisa, tomaron un atajo, se equivocaron, se perdieron? Es difícil decirlo ahora, tenemos que esperar a las conclusiones de la investigación. [...] Lo más probable es que hubiera algo inusual. O alguien se equivocó al dar la orden o se equivocaron los propios soldados", concluyó el excomandante.
- El martes por la tarde, se produjo la desaparición de 4 soldados estadounidenses que circulaban en un vehículo blindado de recuperación M88 Hercules en las inmediaciones del campo de entrenamiento de Pabrade durante unos ejercicios.
- El miércoles se puso en marcha una compleja operación de rescate después de que se descubriera que el blindado se había hundido en un pantano. El vehículo sigue sumergido a al menos 5 metros de profundidad.
- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, primeramente declaró que los soldados habían muerto, sin embargo, Allison Hart, portavoz de la alianza militar, aclaró que siguen estando considerados como desaparecidos.