El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Verdad incómoda": Enviado de Trump, sobre las armas nucleares a las que renunció Ucrania

Publicado:
Richard Grenell hizo hincapié en que las armas nucleares que permanecían en territorio ucraniano antes de la firma del Memorando de Budapest en 1994 eran en realidad rusas.
"Verdad incómoda": Enviado de Trump, sobre las armas nucleares a las que renunció Ucrania

El arsenal nuclear que Ucrania transfirió a Rusia en virtud del Memorando de Budapest era originalmente ruso y simplemente estuvieron estacionadas en territorio ucraniano, opinó el enviado presidencial para misiones especiales de EE.UU., Richard Grenell.

En una publicación en su cuenta de X, Grenell planteó el tema de las reclamaciones por parte de Kiev sobre las armas nucleares entregadas a finales de los años 1990 a Moscú bajo supervisión de EE.UU. y el Reino Unido. "Seamos claros sobre el Memorando de Budapest: las armas nucleares eran de Rusia y eran las restantes. Ucrania devolvió las armas nucleares a Rusia. No eran de Ucrania. Esta es una verdad incómoda", expresó el alto cargo. 

En 1994, el expresidente estadounidense Bill Clinton, junto con sus entonces homólogos ruso y ucraniano, Borís Yeltsin y Leonid Kravchuk, respectivamente, firmaron acuerdos trilaterales por los que Kiev se comprometía a transferir todas las armas nucleares a su vecino, recibiendo como compensación de Moscú combustible para centrales nucleares y de Washington varios cientos de millones de dólares en el marco del Programa de Cooperación para la Reducción de la Amenaza, que implicaba la asistencia a los países de la antigua Unión Soviética en la eliminación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Para consolidar el consenso, estos tres países y el Reino Unido firmaron el 5 de diciembre de 1994, en la Cumbre sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) celebrada en la capital húngara, Budapest, un memorando sobre garantías de seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, más conocido como Memorando de Budapest.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en repetidas ocasiones que la aparición de armas nucleares en Ucrania supone una "amenaza estratégica" para Rusia.
  • "¿Cuál es la amenaza para nosotros? Es que incluso la aparición de armas nucleares tácticas en Ucrania significa una amenaza estratégica para nosotros. Debemos tenerlo en cuenta, porque de 110 [kilómetros] se puede subir el alcance a 300, a 500. Y Moscú estará en la zona de destrucción", dijo unos días antes del inicio de la operación militar.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7