
Jefe de la OTAN pide a Europa que deje de quejarse

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a Europa que deje de quejarse y se comprometa a aumentar sus objetivos de gasto, durante su intervención en una mesa redonda celebrada este sábado en el marco de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

"A mis amigos europeos les diría que participen en el debate, no quejándose de que pueden o no estar en la mesa [de negociaciones sobre el conflicto en Ucrania], sino presentando propuestas concretas, ideas, aumentando el gasto", declaró.
En este sentido, recomendó a sus socios que se aseguren de que el entrenamiento y el suministro de armas al régimen de Kiev continúa, al mismo tiempo que les aconsejó presentar ideas concretas, por ejemplo, sobre cómo podrían ser las garantías de seguridad y qué podría hacer el Viejo Continente.
Asimismo, reconoció que los miembros europeos de la Alianza Atlántica tienen que dar un paso adelante. "No estamos gastando lo suficiente, así que tenemos que hacerlo y ese será un tema clave", añadió, detallando que tendrán que acordar una nueva cifra de gasto en defensa respecto al PIB.
- Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia del presidente de EE.UU., Donald Trump, aclaró este sábado que en la mesa de negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano no tendrán cabida los países europeos.
- En la misma jornada, el candidato a canciller de Alemania, considerado probable ganador por las encuestas, Friedrich Merz, dijo que es absolutamente "inaceptable" que Rusia y EE.UU. negocien sin Ucrania y los países europeos.
- A raíz de la llamada telefónica de Trump a su homólogo ruso, Vladímir Putin, del pasado 12 de febrero, la UE solicitó ser incluida en las discusiones sobre la cuestión ucraniana y abogó por "una paz que garantice tanto los intereses de Ucrania como los suyos".