"La política es un arte del compromiso": Putin sobre la disposición al diálogo con Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado la disposición de la parte rusa a buscar un compromiso sobre Ucrania.
"La política es un arte del compromiso", afirmó durante su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos tanto a conversaciones como a compromisos", agregó.
"Fue el lado opuesto el que se negó a conversar", recordó el líder ruso, en referencia a la decisión de Kiev de prohibir por ley las negociaciones con Moscú.
"Habíamos alcanzado esencialmente unos acuerdos en Estambul en 2022 y la parte ucraniana rubricó ese documento, algo que significa que, en general, estaba de acuerdo con él", relató Putin. No obstante, luego "se negaron a firmarlo y está claro que fue porque llegó su aliado, el señor [Boris] Johnson [entonces primer ministro de Reino Unido], una persona con un lindo peinado, y dijo que debían combatir hasta el último ucraniano". De esta manera, explica Putin, los combates continuaron y " pronto van a agotarse los ucranianos que quieran guerrear".
Rusia no tiene condiciones previas para dialogar, pero solo lo haría con las autoridades legítimas en Kiev, prometió el presidente ruso. La Constitución de Ucrania no estipula la posibilidad de prolongar el mandato presidencial, "incluso en las condiciones de ley marcial", recordó.
Si Zelenski no es legítimo, todo el Ejecutivo pierde legitimidad, agregó, señalando que, por esta razón, "ellos se convierten en participantes de actividades ilegales". No obstante, a continuación, especificó que hablaría "con cualquiera que vaya a las elecciones". Además, manifestó que "son legítimos la Rada [Parlamento ucraniano] y el presidente de la Rada".
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.