El alarmante aumento de jóvenes diagnosticados con demencia está relacionado con el uso excesivo de Internet, advierten expertos australianos.
Mark Williams, profesor de neurociencia cognitiva, califica de "abrumador" el incremento de los casos de demencia en personas de entre 20 y 30 años. "Estamos viendo una tendencia real a que cada vez gente más y más joven sea diagnosticada con alzhéimer y otras formas de demencia […] simplemente no están funcionando […] están olvidando cosas, se están perdiendo", describe.
Según Williams, entre las personas de entre 30 y 44 años se ha registrado un considerable aumento de casi el 400 %. "El hecho de que esto esté aumentando a un ritmo alarmante para la generación más joven es una gran preocupación; el más joven que hemos visto tiene 19 años, lo cual es realmente aterrador", destacó.
El profesor explica que esto se debe al hecho de que no estamos usando nuestros cerebros de la forma en la que solíamos hacerlo: ya no tenemos que hacer cálculos matemáticos, no tenemos que discutir con las personas, ya no interactuamos con la gente en el "mundo real".
"Sabemos que aprender y usar el cerebro desarrolla de manera positiva la capacidad cognitiva, lo cual disminuye la probabilidad de desarrollar demencia; también sabemos que estar en los dispositivos disminuye su capacidad cognitiva […], podrían estar directamente relacionados", agrega.
Por su parte, Danielle Einstein, psicóloga clínica de la Universidad de Macquarie, apunta que un mayor uso de las redes sociales está relacionado con deficiencias en la memoria, problemas con la toma de decisiones y la capacidad para concentrarse.
"¿Qué pasará con los [jóvenes] de 10 a 20 años que han pasado toda su vida en dispositivos? ¿Qué pasará dentro de 10, 15 o 20 años?", se pregunta Williams, quien advierte que probablemente haya más gente entre 20 y 30 años que todavía no han sido diagnosticados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!









